Las Noticias con Alberto Vega: México en una crisis migratoria

La crisis migratoria está creciendo en territorio mexicano ante el paso de miles de refugiados que buscan ingresar a Estados Unidos

11

La crisis que desató el flujo masivo de haitianos hacia Estados Unidos está creciendo como una bomba por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a desactivar pasando de la retórica a la acción.

Su llamado refleja la gravedad de un problema que se extiende por toda la región, con decenas de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, refugiados desde hace varias semanas en las ciudades mexicanas de Tapachula en Chiapas y Ciudad Acuña en Coahuila.

Una crisis migratoria

Huyendo de la pobreza y el caos, buscan refugio en Estados Unidos, muchos después de recorrer una decena de países como Panamá y Colombia, en cuya frontera están varados unos 19,000 migrantes, mayoritariamente haitianos.

“¡Ya basta de discurso! ¡Ya hace falta la acción!”, dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina, al recordar que Estados Unidos ofreció 4,000 millones de dólares para invertir en los países donde se origina la migración.

“Hay condiciones inmejorables para suscribir un buen convenio para el desarrollo de América Latina y el Caribe, y en particular en los países de Centroamérica, entonces vamos a esperar. Yo creo que sí va a haber los resultados”, dijo desde Palacio Nacional.

Los migrantes haitianos llegan principalmente desde Brasil y Chile, adonde habían emigrado tras el terremoto de 2010 que dejó unos 200.000 muertos en Haití.

Entérate de este y otros temas de finanzas, economía y negocios en Las Noticias con Alberto Vega.

Te podrá interesar:Pesos y Contrapesos: la Fed mantiene los tipos de interés

 


En Vivo