Pesos y Contrapesos: Inegi da conocer que la Actividad Económica crece 6.8% en agosto

En términos reales el Indicador Oportuno de la Actividad Económica del Inegi registró una disminución de 0.2% en comparación con julio de 2021

20

 

En agosto la Actividad Económica aumentó 6.8% con respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos reales el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) tuvo una disminución del 0.2% en comparación con julio de 2021, cuando se había estimado un aumento de un 9.9% en relación a junio pasado.

Este indicador es importante porque anticipa el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que es un referente sobre el PIB mensual.

La tasa anual de inflación registra un 5.59% al 13 de septiembre mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 0.19% en agosto con respecto al mes anterior, acumulando una inflación interanual del 5.59%.

El índice de precios subyacente registró un aumento mensual del 0.43% y del 4.78% anual. Dentro del índice los precios de las mercancías subieron 0.70% y los servicios ascendieron hasta un 0.12%.

Te puede interesar: PIB de México crece 1.5% en el segundo trimestre: INEGI

Dentro de los productos que registraron un incremento mayor fue el chile serrano con un 46.86%, la cebolla con 14.95% y el aguacate con 12.06%.

De acuerdo al índice de precios subyacente los precios que más bajaron fueron el transporte aéreo con un 18.21%, el gas LP con 12.46% y el chayote 11.63%.

Encuentra la información más importante de finanzas, Economía y Negocios en Pesos y Contrapesos.

Te podrá interesar: Claudia Sheinbaum: tres años como Jefa de Gobierno de la CDMX


En Vivo