Pesos y Contrapesos: “no existe política agropecuaria en el país”

Los apoyos a la producción agropecuaria son insuficientes para los productores del campo así lo señala la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc).

24

 

A pesar del presupuesto contemplado para el 2022, los apoyos al campo son insuficientes ya que no existe una política agropecuaria para el país, así lo dijo en entrevista en Pesos y Contrapesos Antonio Medrano de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc).

De los siete programas prioritarios del sector agropecuario, el de fertilizantes recibirá 30.75 por ciento más recursos en 2022, de acuerdo a lo que propone el Paquete Económico 2022 elaborado por la Secretaría de Hacienda (SHCP). 

Los apoyos para la actividad agropecuaria

El Paquete Económico 2022 contempla para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) un presupuesto de 53 mil 89 millones de pesos, 7.7 por ciento más que este año.

De esa cantidad, 2 mil 500 millones se pretende que sean utilizados para incrementar la producción de los cultivos de los productores a pequeña escala mediante la entrega de fertilizantes en zonas de atención estratégica.

El apoyo contempla cerca de 620 mil hectáreas en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala que podrían beneficiar a más de 400 mil productores de pequeña escala de cultivos prioritarios.

Sin embargo, para Medrano, el apoyo de fertilizantes solo se ha dado hasta ahora en el estado de Guerrero que produce maíz para Gruma, productora de la marca Maseca. En su opinión el programa de fertilizantes solo subsidia el maíz para una empresa que vende el producto caro al consumidor.

“Repartir fertilizantes en el sur-sureste es como repartir para una enfermedad terminal un mejoral”, dijo Medrano.

Te podrá interesar: 6 propuestas para enriquecer el presupuesto 2022 y alentar el desarrollo del país

El Proyecto del Presupuesto 2022 contempla que al menos 35 por ciento de los apoyos sean destinados a mujeres, para contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

Encuentra la información más importante de finanzas, Economía y Negocios en Pesos y Contrapesos.

Te podrá interesar: Pesos y contrapesos: las reservas internacionales disminuyen un 3.4%

 


En Vivo