Las Noticias con Alberto Vega: la SCJN avala el derecho de la objeción de conciencia

La SCJN reconoció este lunes que la objeción de conciencia de personal médico es constitucional, pero advirtió que no es un derecho ilimitado que permita discriminar a mujeres y minorías.

13

 

Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que el personal médico podrá abstenerse de realizar abortos, con la excepción de los casos que sean una emergencia o en donde la vida de la persona que está gestando corra peligro.

Por mayoría de ocho votos, la SCJN reconoció como constitucional el derecho a la objeción de conciencia médica, pero este solo será de forma individual y con la obligación de que el Estado garantice la protección de la salud de los pacientes, incluso al realizar un aborto.

La objeción de conciencia no es una restricción al derecho de la salud. Luis María Aguilar Morales, ministro de la Corte, señaló que se trata de una cuestión individual que los médicos ejercen basados en su libertad religiosa e ideológica. “No se trata de un derecho general a desobedecer las leyes”.

El fallo se realiza una semana después de que la SCJN declaró por primera vez inconstitucional la penalización del aborto en el estado de Coahuila.

Se trata de una decisión histórica que impedirá a las mujeres y al personal médico que ayude a realizar el procedimiento a ser encarceladas.

El Gobierno solicitó el domingo revisar 432 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto durante este año en el país

Protestas frente a la SCJN

Te podrá interesar: Cinco claves de la decisión de la SCJN de despenalizar el aborto

Organizaciones Provida se manifestaron este lunes en las calles de la Ciudad de México tras el fallo de la SCJN gritando “vida sí, aborto no”, como protesta anta la decisión que tomó la Corte.

El aborto solo está despenalizado en cuatro entidades del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Entérate de este y otros temas de finanzas, economía y negocios en Las Noticias con Alberto Vega.

Te puede interesar: México desciende dos posiciones en el Índice de Competitividad Internacional: IMCO


En Vivo