Y EN OTRAS NOTICIAS: La FGR solicita 1.7 mdp por entregar carpeta de investigación de caso Odebrecht

La FGR accedió a entregar las copias del expediente para investigar los sobornos que recibió Emilio Lozoya Austin por parte de directivos de Odebrecht, sin embargo requiere 1 millón 788 mil 864 pesos para abrir los documentos

61

La Fiscalía General de la República (FGR) accedió por primera vez a entregar el expediente que guarda la investigación de los sobornos que recibió Emilio Lozoya por parte de Odebrecht pero está solicitando 1.7 millones de pesos para entregar los documentos.

Aunque la organización de periodistas Quinto Elemento Lab solicitó una versión digital de la carpeta de investigación, la FGR pidió a cambio un pago de 22 pesos por cada una de las 81,312 fojas certificadas del expediente.

Mientras la carpeta de investigación no sea pública impedirá conocer los avances y evidencias que han sido aportadas por Lozoya, quien afirma que parte del dinero que recibió fue entregado a legisladores para que aprobaran la reforma energética y para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto.

Quinto Elemento Lab reveló en 2016 los videos donde los ejecutivos de la brasileña Odebrecht confesaron haber sobornado al exdirector de Pemex con 10.5 millones de dólares.

Con la petición de información se busca conocer quiénes son los implicados, los testigos claves, los datos aportados, las pruebas periciales y los hallazgos que se han recabado después de que Lozoya fue presentado ante el juez.

Lozoya Austin ha estado colaborando desde hace más de un año con la FGR para acogerse al criterio de oportunidad, un recurso que ayudaría a reducir su castigo.

Desde octubre de 2018 el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) le había ordenado a la FGR transparentar el caso, sin embargo la fiscalía se había justificado al presentar recursos legales.

La FGR señala a Peña Nieto

Esta semana un informe del periódico Reforma mencionó que por primera vez la FGR señaló de manera directa al expresidente Enrique Peña Nieto al describir como Odebrecht entregó presuntos sobornos por más de seis millones de dólares para buscar el apoyo de la aprobación de la reforma energética.

Entérate en Y EN OTRAS NOTICIAS de este y otros temas de finanzas, economía y negocios.

Te puede interesar: INE multaría a Morena con más de 4 mdp por no reportar ingresos de Delfina Gómez


En Vivo