Y EN OTRAS NOTICIAS: FGR acusa a Peña Nieto de recibir 6 millones de pesos de sobornos de Odebrecht

De acuerdo a la FGR el dinero fue depositado en una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas que después fue retirado en efectivo

15
FGR acusa a Peña Nieto de recibir 6 millones de pesos de sobornos de Odebrecht
Foto: @EPN

 

La Fiscalía General de la República (FGR) está acusando al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, por recibir 6 millones de dólares como soborno por parte de la compañía Odebrecht. 

De acuerdo con el diario Reforma, los 6 millones de dólares fueron depositados en una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas que después fue retirado en efectivo, de acuerdo a la acusación de la FGR. 

La denuncia fue revelada después que el panista Jorge Luis Lavalle solicitó un amparo, quien se encuentra en prisión y busca llevar su proceso en libertad. 

La FGR detrás de Peña Nieto

Las declaraciones de los altos directivos de la empresa ante la procuraduría de Brasil indican que la entrega del dinero fue realizada a Emilio Lozoya Austin, extitular de Pemex, para obtener un contrato de la refinería que se ubica en Tula, Hidalgo.

Los testimonios de los directivos de Odebrecht señalan que 2 millones de dólares eran para Lozoya y que los 4 millones restantes eran para conseguir el convenio. Sin embargo, la Fiscalía de México, dijo que el dinero fue destinado para Peña Nieto y Videgaray

De acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Lozoya acumula hasta julio 6 demandas en su contra. Lozoya declaró que el dinero fue utilizado para pagar los votos de los diputados que votaran a favor de la reforma energética. 

En agosto Lozoya denunció a Peña Nieto y Videgaray por participar en los sobornos que recibió de la empresa Odebrecht y de ordenarle que los utilizara para la campaña presidencial de 2012. La FGR dijo que los sobornos que fueron utilizados ascendían a más de 100 millones de pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en noviembre que él no interpondrí ninguna denuncia en contra de Enrique Peña Nieto, por presuntamente utilizar parte de los recursos que obtuvo mediante sobornos para pagar campañas en su contra.

López Obrador señaló que esperaría a que la Fiscalía reuniera los expedientes “y que sean ellos quienes determinen si hay culpables o no”. 

Entérate en Y EN OTRAS NOTICIAS de este y otros temas de finanzas, economía y negocios.

Te puede interesar: Las remesas se incrementan 3.86% en julio y alcanzan récord histórico


En Vivo