Las Noticias con Alberto Vega: México demanda a empresas de armas en EU

En la demanda se establece que esos negocios tienen prácticas comerciales negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México.

14

México denunció a fabricantes de armas frente a una corte de Estados Unidos, la querella es contra el comercio negligente de armas de todos los tipos y todos los calibres que muchas veces terminan en manos de la delincuencia organizada de nuestro país.

Alejandro Celorio, consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), precisó que la acción legal fue presentada ante una corte federal en Boston (Massachusetts), contra las empresas que producen y distribuyen armas en ese país.

Armas habrían causado 17,000 asesinatos

En la demanda se establece que esos negocios tienen prácticas comerciales negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México. Con esto se busca detener el flujo de armamento ilegal hacia nuestro país.

El canciller Marcelo Ebrard, explicó que desde hace dos años se trabaja en esa denuncia, que nada tiene que ver con la política interna de Estados Unidos sobre las armas.

Dijo que la demanda está dirigida contra las empresas que han causado un daño a México con la venta y distribución ilegal de armas que podría haber causado unos 17,000 asesinatos.

“Un chivo expiatorio”

Por su parte, la Asociación Industrial del Comercio de las Armas (NSSF, por sus siglas en inglés), reaccionó a la demanda que interpuso México en contra de fabricantes de armas en Estados Unidos por comercio negligente, al asegurar que el gobierno mexicano lo único que quiere es crear “un chivo expiatorio”.

Entérate de este y otros temas de finanzas, economía y negocios en Las Noticias con Alberto Vega.

También lee: Comercio mundial de armas se estabilizó en el último lustro: informe


En Vivo