Las Noticias con Alberto Vega: Próxima semana se elaborará decreto de política carcelaria

La política carcelaria contempla la libertad o prisión domiciliaria de reos siempre y cuando estén acusados de infracciones del fuero federal.

38

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves un decreto presidencial sobre política carcelaria que busca la liberación de presos que hayan sido torturados, reos de más de 75 años, personas mayores de 65 años que padezcan una enfermedad grave y los internos que no hayan recibido sentencia en 10 años.

Todos podrán salir libres o cumplirán prisión domiciliaria siempre y cuando estén acusados de infracciones del fuero federal y no se trate de delitos graves o que involucren sangre, esto lo anunció el mandatario en la conferencia matutina.

Liberación antes del 15 de septiembre

Aseguró que la excarcelación se realizará a través de un proceso simplificado y que el plazo de liberación será antes del 15 de septiembre.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, detalló que en el caso de tortura se podrá probar a través del llamado protocolo de Estambul.

Las Noticias con Alberto Vega: Próxima semana se elaborará decreto de política carcelaria
Foto: Pixabay

Más del 43% no han recibido sentencia

Agregó que, de las más de 220,000 personas en prisión, 95,000, más del 43%, no han recibido sentencia y que 87,000 están detenidas en penales estatales por delitos del fuero común.

El presidente reconoció que muchos presos retenidos en los reclusorios, no cuentan con una defensa.

Habló de dos casos, de la gente humilde que no tiene quien los defienda y de los que llegan a la cárcel porque no tienen con qué comprar su inocencia.

Las Noticias con Alberto Vega: Próxima semana se elaborará decreto de política carcelaria
Foto: Pixabay

Entérate de este y otros temas de finanzas, economía y negocios en Las Noticias con Alberto Vega.

También lee: Las Noticias con Martín Espinosa: Preparan reforma para evitar que presos peligrosos salgan el fin de semana


En Vivo