Las Noticias con Alberto Vega: AMLO reconoce diferencias con gobierno español

El presidente reconoció diferencias con el gobierno español y lamentó que el Rey de España, no tuvo la delicadeza de responder la carta que le envió en 2019.

11

El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que México tiene buenas relaciones con el pueblo español, aunque diferencias con su gobierno y algunas empresas.

“Tenemos, con el pueblo de España, una relación de mucho respeto, fraternal, las diferencias son con el gobierno de España y con la cúpula empresarial española y no generalizo, es con algunos miembros de la cúpula del poder”, expresó.

Carta al Rey de España

Ahora que estamos cerca de que se cumplan 500 años de la conquista o como le llaman ahora, de la resistencia indígena, el presidente recordó que hace dos años envió una carta al Rey Felipe VI.

En esta, le solicitaba que pidiera perdón por los abusos cometidos durante la conquista y dijo muy molesto que, el rey español ni siquiera tuvo la delicadeza de responderla.

“Ya no se permiten los saqueos”

También dijo que las empresas de ese país son bienvenidas si vienen a invertir, pero no a robar, destacó los casos de Repsol, OHL e Iberdrola, con las que en el pasado se firmaron contratos muy buenos para las empresas, pero muy malos para el gobierno, para la Hacienda pública y reiteró que en México hay una nueva realidad y que ya no se permiten los saqueos.

Asimismo, anunció que, con su iniciativa constitucional sobre la Ley de la Industria Eléctrica, no pretende que el gobierno tenga el monopolio. Precisó que actualmente CFE tiene el 35% del mercado nacional y que la idea es que la CFE contribuya y distribuya el 54% de la energía eléctrica y los privados 46%, es decir, voltear la ecuación.

“Nada impide regreso a clases presenciales”

El presidente habló también de la pandemia, dijo que, a pesar de la tercera ola, no hay nada que impida el regreso a clases presenciales el 30 de agosto y que hay menor riesgo de contagios por el avance de la vacunación, pero eso será parte de la SEP, porque la UNAM y el Politécnico ya anunciaron que no tienen contemplado el regreso a clases presenciales.

“Con la pandemia se cerraron las escuelas, estamos ahora preparándonos para el reinicio a clases presenciales, tenemos que poner en buen estado las escuelas, ya voy a hablar de eso, porque necesitamos el apoyo de autoridades estatales, municipales, también de madres y padres de familia porque han estado abandonadas las escuelas durante mucho tiemponecesitamos arreglarlas porque vamos a reiniciar las clases, así, en definitiva, no hay nada que lo impida”, afirmó.

Entérate de este y otros temas de finanzas, economía y negocios en Las Noticias con Alberto Vega.

También lee: López Obrador pide que Cuba resuelva protestas con diálogo


En Vivo