Las Noticias con Martín Espinosa: Política energética permanecerá pese a reclamos de EUA

México debe recordar que además del T-MEC, hay otros acuerdos internacionales que se rompen si no se impulsa al sector de las energías limpias

13

La política energética que ha implementado el gobierno no sufrirá modificaciones, así lo anunció durante su conferencia de prensa diaria el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que no debía haber ninguna preocupación “porque todo está escrito, pactado, acordado” en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

En este sentido, el ejecutivo dijo que su administración no ha bloqueado inversiones en dicho sector, a pesar de que tres funcionarios norteamericanos (del entonces gobierno de Donald Trump) reclamaron a México medidas que restringen el acceso a proyectos de energía a actores privados.

“Tanto el T-MEC como en el Acuerdo de París hay objetivos específicos por cumplir: mantener la temperatura por debajo de los 2°, la obligación de promover altos niveles de protección ambiental y una aplicación efectiva de las leyes ambientales”, declaró al respecto la Maestra Enriqueta Garrido, Abogada experta en Derecho Ambiental.

Garrido destacó la responsabilidad que tiene la nación frente a estos acuerdos internacionales y sobre todo, la posibilidad de que los otros Estados obliguen a México a cumplir con dichas obligaciones, ya que seguir apostando por energía fósil es un sinónimo de no cumplir con los objetivos en las leyes nacionales y externas, por lo que los reclamos estadounidenses no se encuentran fuera de lugar.


En Vivo