En Transición: Ex senador Jorge Lavalle Maury es llamado a audiencia por caso Lozoya

Declaraciones del ex funcionario podrían perjudicar a actores políticos en las elecciones de este año.

34

Como consecuencia de las investigaciones derivadas del caso Lozoya, Jorge Luis Lavalle Maury, ex senador del PAN, comparecerá el próximo martes ante un juez de control del Reclusorio Norte, pues es imputado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Junto con el político panista, se encuentra en investigación otro grupo de senadores, quienes de acuerdo con el ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya  Austin, exigieron el pago de $50 millones de dólares a cambio de dar su voto en favor de la reforma energética.

Si se llegan a acreditar los delitos que se imputan a Lavalle, se incluirá públicamente la colaboración de otros políticos priístas y panistas, “No sólo a los que están fuera del país, sino a los que están hoy y van a estar en medio de la coyuntura electoral de este año. Hay que recordar que aparecen en esa lista el actual gobernador de Querétaro y el actual gobernador de Tamaulipas”, apuntó al respecto Francisco Michavilla, Consultor en Compliance.

A seis meses de la llegada al país de Emilio Lozoya continúan varias interrogantes sin resolver. Para el especialista, esta situación puede ser aprovechada por la actual administración, especialmente debido al contexto de elecciones. “Todos dependemos de alguna manera de lo que termine por decir o no el señor Lozoya”, afirmó Michavilla.


En Vivo