Historias de NegoCEOs: Finamex proyecta recuperación económica hacia 2024

Eficacia del plan de vacunación será fundamental en la reactivación del sector de servicios.

11

Expertos señalan un repunte modesto en la economía nacional para finales de este año. Si bien 2020 fue complicado debido a la volatilidad que generó para los mercados y para la economía mundial, donde México no fue la excepción, se espera de todas formas un alza en el mercado nacional.

Una señal de esto, es que a finales del año pasado la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ligera ganancia de 1.3%. No obstante, esto no significa que la crisis esté contenida, es un indicio de lo que se puede esperar, sobre todo bajo el supuesto de contar con la población vacunada.

Retos para la recuperación económica

Para Jessica Roldán Peña, Directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex, una de las preocupaciones más importantes del 2021 es el problema de crecimiento debido a la falta de empleo: “cerca del 30% de la población que podría estar trabajando en la economía está siendo afectada, esto implica una erosión del poder de compra de los consumidores, lo que significa mayor debilidad en el mercado interno”.

Por otro lado, además de la racha de contracción que años atrás ha estado afectando a la inversión, la analista mencionó que la producción también puede dañar de forma significativa al sector de servicios. Sin embargo, sostiene que el crecimiento o desplome en este ámbito de la economía dependerá en mayor medida de la estrategia de vacunación nacional.


En Vivo