Las Noticias con Martín Espinosa: Biden llega con medidas para revertir políticas de Trump

Con la llegada del demócrata, Estados Unidos espera superar las crisis que lo afectan actualmente.

15

Joe Biden rindió protesta como nuevo presidente de Estados Unidos este miércoles. Durante su primer discurso, el mandatario llamó a la unidad nacional para proteger lo que él mismo calificó como “frágil y preciosa democracia”, y aseguró que, de este modo se podrían superar las múltiples crisis que enfrenta la nación norteamericana.

Entre sus primeras acciones destacaron la firma de tres órdenes ejecutivas, una de ellas involucra directamente a México y es referente a la detención de la construcción del muro fronterizo; mientras que las otras dos órdenes tienen que ver con acuerdos internacionales: por un lado, el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, por el otro, la permanencia en la OMS.

Para el Doctor Bernardino Esparza, Internacionalista y especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Salle, la ceremonia del día de ayer puede entenderse desde tres aspectos fundamentales: “Yo me quedo con el discurso en tres palabras: la constitución (de Estados Unidos), la unidad y la democracia”.

En cuanto a la relación que se espera con México, a pesar de que muchos especialistas consideran que la nueva administración demócrata se enfocará inicialmente en los problemas internos, Esparza apuntó que puede que no sea del todo cierto, ya que entre otras cosas, uno de los temas que ha prometido Biden es legalizar a los migrantes del país.


En Vivo