En Transición: Principio activo de la vacuna de AstraZeneca llega para ser envasado en México

Este miércoles aterrizó en el país el principio activo de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, con la que México participará en el proceso de producción

23

El componente activo de la vacuna contra Covid-19 desarrollado por AstraZeneca llegó esta madrugada desde Argentina, país con el que se pactó la distribución para América Latina. Se trata de un total de 6 millones de dosis que México envasará y distribuirá nacional e internacionalmente.

Este es el primer cargamento del antígeno, mismo que se podrá comenzar a aplicar a partir de finales de marzo en nuestro país. Además de la colaboración con la nación sudamericana, esta fórmula se desarrolló en conjunto con la Universidad de Oxford y no se venderá a sobrecosto, a comparación con otras vacunas.

De acuerdo con Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, además de la tecnología basada en estudios de vector viral, otra de las diferencias más importantes en comparación con el resto de vacunas son las condiciones de vida útil: “la vacuna de Pfizer requiere una cadena de ultracongelación de menos de 70 grados bajo cero hasta que se va usar y solo dura cinco días sin esa cadena”, de modo contrario, la fórmula de AstraZeneca se mantiene en refrigeración normal (entre 2ºC y 8ºC).

Aunque aún no se puede saber qué parte de la población será la que reciba el fármaco, se espera que la logística asegure la llegada de más sustancia activa para conseguir la aplicación de las segundas dosis.


En Vivo