Historias de NegoCEOs: IMEF sostiene que inversión acelerará recuperación económica

Especialistas consideran que además de la vacunación, la clave de la reactivación económica reside en varios factores, principalmente en la inversión privada.

12

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el día de hoy su proyección del comportamiento del PIB para este año. De acuerdo con esta, se espera un crecimiento del 3.5% anual después de la caída del 9% que sufrió la economía nacional; es decir un 5% por debajo de la cifra de 2018.

Para esta asociación civil es necesario tomar en cuenta que la primera mitad del año también se prevé cierta debilidad, entre otros factores, por el semáforo rojo en el que se encuentran al menos 10 estados de la república, por lo que la actividad económica ha encontrado una pausa.

Al respecto el maestro Ángel García-Lascurain V, presidente nacional del IMEF, declaró: “Yo le llamaría mas reactivación que recuperación, ya que lo que estamos viendo es la reanudación de actividades”; pese a esto se piensa que exista aceleramiento cuando la mayor parte de la población esté vacunada y, con el apoyo de actividades como las exportaciones y los sectores vinculados con las cadenas productivas internacionales.

García-Lascurain mencionó que hay varios factores para impulsar la recuperación económica: “Hay otros elementos que vemos que van a estar presentes, uno de ellos que es fundamental, es la certidumbre para generar condiciones propicias de inversión.”, aseguró que esta será la acción más contundente para la reactivación.


En Vivo