Historias de NegoCEOs: Aumentar impuestos a minería podría afectar inversión internacional

La medida podría reducir competitividad de la industria por representar una de las cargas tributarias más altas de la región.

90

En días recientes el grupo parlamentario de Morena en la cámara de diputados propuso una iniciativa con el objetivo de modificar y aumentar el cobro de derechos a las empresas que realizan obras de exploración, explotación y venta de minerales, oro, plata y cobre.

El argumento para esta propuesta nace de la comparación que se hace respecto a cómo se manejan los impuestos a la minería latinoamericana, ya que se pagan por las ventas de los productos, pero en México las tasas se generan por el número de hectáreas concesionadas, lo que sugiere que la recaudación se realiza de forma poco eficiente.

El ingeniero Fernando Analís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), sostiene que “México es uno de los países que más pagan impuestos; a nivel nacional se paga el 54% sobre utilidad, mientras en otros países como Canadá se paga el 34%”. También menciona que otros Estados cuentan con incentivos de diversas deducciones, por lo que la premisa del grupo parlamentario de Morena no está basada en datos totalmente correctos.

Para el experto esta iniciativa es peligrosa ya que la minería representa grandes beneficios para la inversión nacional, por lo que invitó a reflexionar acerca de los datos y dijo que ya se buscan acercamientos de parte de la Camimex con la actual administración.