Historias de NegoCEOs: Entra en vigor reforma que regula el teletrabajo

El pasado 9 de diciembre el Senado aprobó los cambios en el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo.

8

Empresas deben garantizar mecanismos para el teletrabajo

Este cambio en la legislación implica la participación del empleador y el empleado para que los esfuerzos y necesidades de ambos logren quedar plasmados en un convenio de trabajo, incluso en un contrato colectivo o personal. De este modo se pueden establecer compromisos y obligaciones.

Uno de los compromisos que más inquietan es la repartición de los gastos, al respecto, Sergio Porragas, Director de Operaciones de OCC mundial menciona: “La empresa va a tener que brindar al trabajador mecanismos o herramientas de trabajo tales como computadora, silla ergonómica, entre otros objetos; esto de acuerdo con el puesto del trabajo. Los costos adicionales de electricidad o luz, deben estudiarse para que el empleado pueda resarcir dichos gastos”.

Por otra parte, el trabajador debe continuar con sus respectivas obligaciones al realizar labores desde casa, esto significa entender el hogar como una extensión de su lugar de actividades. Lo que incrementa la importancia de mantener la comunicación con los empleados, señaló Porragas.

Aunque hay varios beneficios para los empleadores y empleados, es probable que a corto plazo existan empleadores que no puedan cumplir con estas especificaciones. Por lo tanto, las penalizaciones de esta nueva modalidad necesitan una normatividad, ya que aún no están totalmente definidas.


En Vivo