Las Noticias con Martín Espinoza: Con la llegada de vacunas el Estado debe aclarar logística de vacunación

Este martes arribó un nuevo lote de la vacuna de Pfizer y BioNTech a México. Sin embargo, aún hace falta aclarar la logística de vacunación para lograr estabilizar la crisis sanitaria.

5

Efectividad depende de logística de vacunación

Esta noticia llena de esperanza a toda la población; no obstante, para Salomón Chertorivski, Profesor Investigador de CIDE, estas noticias pueden hacer que la población caiga en falsos triunfalismos, por lo tanto hay que mantener la atención en el siguiente paso: el sistema para hacer que las vacunas lleguen de manera generalizada.

Por otro lado, el también Presidente del Consejo consultivo Ciudadano Nacional de Movimiento Ciudadano Pensando en México, celebró los acuerdos de adquisición del fármaco para iniciar el largo proceso de inmunidad para el país. Pero insistió en poner atención en la logística, misma que en sus palabras no se ve bastante detallada aún.

“La red de vacunación para poder plantear una vacunación masiva necesita a todo el personal de salud de todo el país, una logística más amplia que aún no está a la vista de todos”, aseguró Chertorivski.

Además de la importancia de los insumos en este aspecto mencionó la necesidad de sistemas: “Los sistemas nominales son fundamentales ya que como se requieren dos dosis, se necesita saber el nombre apellido y ubicación de la persona a vacunar. Se necesita información bien sistematizada, no solo de inventarios, sino de cobertura; no de cuántas vacunas llegaron sino a cuántas personas se vacunó”.


En Vivo