Historias de NegoCEOs: Aeroméxico deberá comprobar situación económica para cancelar contratos colectivos

Como argumento de una difícil situación económica, la compañía pide cancelar contratos colectivos. Sin embargo, hace falta que se verifique si la sitación financiera de la empresa realmente es de fuerza mayor.

21

El pasado lunes, Aeroméxico solicitó la cancelación de los contratos colectivos que mantiene con los sindicatos de pilotos y sobrecargos de la compañía, esto ante la falta de un acuerdo para solventar la crisis financiera que argumenta atravesar. La problemática forma parte de un escenario complicado que han atravesado las aerolíneas a partir de la pandemia mundial.

“Tiene que llevarse a cabo un proceso, donde la empresa tiene que determinar que hay una imposibilidad real que le impide operar. De acreditarlo frente a la Junta Federal de conciliación y arbitraje, procederá la cancelación del contrato colectivo”, declaró Manuel Fuentes, doctor en Derecho y experto en política laboral.

Sin embargo estos procesos son largos, ya que debe haber una investigación sólida de parte de los distintos peritajes de los sindicatos y la Junta Federal de conciliación y arbitraje; por lo que lo más importante es la comprobación de la situación económica negativa de la empresa. De acuerdo con el doctor en Derecho, Manuel Fuentes, esto puede tardar alrededor de seis meses y hasta tres años en los tribunales laborales mexicanos.

Por otro lado, para el experto se puede tratar de una estrategia para centrar a los sindicatos ante la negativa de una revisión del contrato,“Es un tema complejo, pues el planteamiento de parte de Aeroméxico es que el contrato ya no se revise año con año como lo ordena la Ley Federal del Trabajo, sino que pide un congelamiento durante cuatro años y de relaciones contractuales”.


En Vivo