Comprar smartphones de gama media y alta se ha vuelto más popular entre los mexicanos

62
Smartphones en México
Foto: Canva

La competencia entre las empresas de smartphones está apostando por gamas media y alta, porque los mexicanos prefieren consumirlas

En México se están dejando de comprar smartphones de gama baja cuyo precio es de hasta 3,000 pesos y están buscando teléfonos más caros, por las funciones y herramientas que contienen. La gama media es la que más buscan y en menor medida la alta.

En este sentido, el papel que juegan las marcas cobra mayor fuerza, pues sus sispositivos dispositivos tienen precios asequibles y funcionalidades que compiten contra los equipos de gama alta o premium, como los iPhone.

Ante esto, el reporte Mercado de Smartphones al Cierre de 2021: Reconfiguración A la Vista, elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), contabilizó en México la existencia de 132.4 millones de líneas móviles, de las cuales 93.5% corresponden a smartphones, o sea, un parque total 123.8 millones de teléfonos inteligentes, 7.1% más en su comparativo por año.

Cabe señalar que en México la preferencia por smartphones de gama media va en la delantera, cuyo precio oscila entre los 3,000 y los 10,000 pesos, con un 63% del total; luego están los equipos de gama baja, con un valor de hasta 3,000 pesos y una cuota de 22.3%, no obstante, este rubro está en descenso. Por su parte, el costo de la gama alta o premium va de los 10,000 a los 56,999 pesos, y en el estudio registró una participación de 14.7%.

A través del informe The CIU se señaló que “el gasto promedio dedicado a la adquisición de estos dispositivos traza una marcada tendencia alcista que casi ha duplicado su nivel hasta ubicarse en los 4,371 pesos, resultado de la esencialidad de contar con smartphones de mejores características tecnológicas como eje de nuestro ecosistema de conectividad”.

También lee: Las empresas deben usar el poder del cómputo para transformarse digitalmente

smartphones gama baja metv
Elección de Smartphones en México. Foto: Canva


La necesidad de contar con mejores smartphones es por las ventajas que ofrecen las funcionalidades de procesador, batería, memoria, resolución de pantalla y cámara; además “para solventar la multiplicidad de actividades productivas, académicas, de entretenimiento y sociales”.

Cabe señalar que esta alza en el consumo de smartphones de gama media es de la empresa Motorola, la cual lleva la delantera. “Al cierre de 2021, Motorola se posicionó con la mayor preferencia revelada por parte de los consumidores, al registrar 29.4% de las ventas totales de smartphones”, se indica en The CIU.

“Esto resulta del efecto combinado principalmente de dos factores, primero, su oferta de dispositivos de gama media a precios asequibles y con capacidades que incluso compiten frontalmente con equipos de rangos superiores. Segundo, su retorno y posicionamiento como una marca de creciente relevancia en la gama alta”.

Entre los demás líderes se encuentran Samsung, 27.5% del total, y luego Xiaomi con 11.3%, Apple 10.6% y el prometedor fabricante OPPO, ya con 9.9% del total. Sin embargo, a la baja se ubica Huawei con una cuota 4.9%, “como efecto del impedimento a su plena funcionalidad con los servicios y aplicaciones de Google”.

También lee: ¿Hay manipulación en las cifras de Pemex?

smartphones en mexico metv
Consumo de Smartphones en México. Foto: Pexels

Estas cifras retratan una reconfiguración del mercado nacional, apunta The CIU. “La renovada incursión de Motorola en gamas superiores, aunado al embate de marcas relativamente novedosas para el mercado mexicano como Vivo, Xiaomi, OPPO y OnePlus, entre otras que arribaron al territorio nacional y han comenzado a posicionar dispositivos, suman a la reconfiguración de este dinámico mercado”.

En el reporte también se consideran ciertas ventajas dentro de este panorama de consumo por parte de los mexicanos “Sin duda, ello beneficia a los usuarios en México, pues el abanico de posibilidades se fortalece, al ofrecer alternativas de consumo que incorporan tecnología de punta, con precios asequibles y que favorece la trayectoria hacia una universalidad de la conectividad móvil”.

También lee: Empresas mexicanas adoptaron el uso de Inteligencia Artificial, pero presentaron errores en la operación