Las empresas deben usar el poder del cómputo para transformarse digitalmente

83
Poder de cómputo en las empresas
Foto: Canva

Manejar el poder del computo es una característica imprescindible para que las empresas sepan gestionar las cantidades masivas de datos que acogen a diario

La clave para la transformación digital de las empresas es el poder de cómputo de alto desempeño, esto es porque en la actualidad las grandes corrientes de datos funcionan como materia prima para la toma de decisiones en las empresas, esto según el director comercial de AMD para México Centroamérica y el Caribe, Hiram Monroy.

Asimismo, Monroy señaló durante un encuentro con medios que “Las empresas no toman decisiones si no tienen datos”, e incluso, reafirmó que esta información se puede obtener desde diferentes sectores e industrias, como la infraestructura 5G, la Inteligencia Artificial e incluso el Gaming.

Para conseguir esta información es necesario el uso de sistemas de cómputo de alto desempeño para ejecutar una transformación digital, pues se están habilitando nuevas experiencias tecnológicas desde los avances obtenidos a partir de la pandemia.

Para entender esta situación, podríamos tomar como ejemplo el metaverso, término que en sí mismo hace referencia a la empresa Meta, la cual tomó mayor impulso en el momento que comenzó a colaborar con AMD para desarrollar los chips Epyc de tercera generación, mismos que auxiliaron a la empresa de Zuckerberg a gestionar sus centros de datos para el metaverso.

También lee: Descubre qué tipo de emprendimiento se ajusta más al objetivo de tu empresa

empresas y digitalizacion metv
Cambios digitales en las empresas. Foto: Pexels

En este sentido, otras de las innovaciones que podrían ayudar en el avance empresarial a largo plazo es el cómputo cuántico, ya que da pauta a gestionar una cantidad masiva de datos en muy poco tiempo, no obstante, Monroy comentó respecto a esta situación que esta tecnología se halla en una etapa limitante por los costos que aún no representa un beneficio palpable.

Sin embargo, aunque la transformación digital en las empresas se convirtió en uno de los temas más demandados por las empresas en los últimos años, el 70% de las iniciativas referentes al poder del computo han fracasado.

De acuerdo con Luis Gerardo García, director general de AMD para México, Centroamérica y el Caribe, el fracaso de las empresas no cuentan con una estrategia detallada sobre lo que buscan conseguir con la implementación de tecnología, y con ello con las modificaciones que surgen con su uso.

También lee: Empresas mexicanas adoptaron el uso de Inteligencia Artificial, pero presentaron errores en la operación