Integrantes de la UNAM triunfan en concurso internacional de diseño

El equipo UNAM Aero Design se convirtió en el primer conjunto mexicano en subir al podio del SAE Aero Design Internacional.

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Integrantes de la UNAM triunfan en concurso internacional de diseño
Foto: UNAM.

Por el diseño y manufactura de una nave no tripulada capaz de volar durante 30 minutos y desplegar planeadores en su trayecto, el equipo UNAM Aero Design se convirtió en el primer conjunto mexicano en subir al podio del SAE Aero Design Internacional, al obtener el segundo lugar del concurso realizado en Florida, Estados Unidos.

Los 44 integrantes del conjunto universitario, provenientes de 12 distintas carreras de la UNAM, compitieron con 24 representativos de instituciones de los Estados Unidos, Polonia, Egipto, Canadá y México, entre otros países. El ganador de la competencia fue el equipo Nimbuzz 2000, Georgia Institute of Technology, EU.

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La nave creada por los estudiantes mide tres metros de envergadura (de la punta de un ala a la otra) y requirió de una planeación precisa para el control de vuelo, ingeniería eléctrica, manufactura; pruebas de vuelo, las cuales se realizaron y documentaron en Tlaxcala, para posteriormente enviarlas a la competencia.

Ejecución del diseño 

La SAE es una asociación global que reúne a más de 128 mil ingenieros y expertos técnicos relacionados con las industrias aeroespacial, automotriz y de vehículos comerciales que fomentan el aprendizaje y desarrollo de estándares de calidad; además, relacionan a profesionales con el sector educativo a través de su Fundación.

Michel Alberto Gordillo Andrade, Fernando Manzo Mirabal, Brandon Ulises Pérez Delgado y Ruy Roa Villavicencio, integrantes del conjunto de la UNAM, comentaron los desafíos que superaron junto con sus compañeros en esta competencia internacional.

Es un gran orgullo representar no solo a la Universidad, sino a México. Nuestro país ha tenido en los últimos años un notable crecimiento en cuanto al sector aeroespacial y nosotros queremos ser parte de ese proceso… Han sido años difíciles, nos esforzamos demasiado, con pandemia incluida, muchos retos, tuvimos una gran presentación dentro de la competencia y estoy muy feliz por eso”, comentó Roa Villavicencio, estudiante de Física en la Facultad de Ciencias.

diseño unam
Equipo de la UNAM triunfa en concurso de diseño.

Para Michel Alberto Gordillo Andrade, de la Facultad de Ingeniería (FI) haber representado a la Universidad significó un gran honor y orgullo. “La UNAM nos dio un lugar y las herramientas para desarrollarnos, todo el conocimiento que se ha generado para estas competencias es un proceso complicado y agradecemos a todos aquellos que han participado en este equipo de trabajo porque formas parte de algo más allá de ti mismo”.

Los jóvenes recordaron que el equipo “UNAM Aero Design” se creó hace seis años, cuando aún no existía la carrera de Ingeniería Aeroespacial, por lo que el éxito que tuvieron en el encuentro internacional es fruto del aprendizaje de aquellos quienes participaron en ese proyecto.

Fernando Manzo Mirabal, estudiante de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la FI, detalló que para la competencia tuvieron aproximadamente un año a partir de la preparación, elaboración de la planeación y presentación del proyecto y su funcionamiento.

Lo primero en el trabajo, explicó el estudiante, es el reporte donde se debe indicar, además de las características del equipo, las instrucciones de vuelo, la capacidad de carga, el área donde realizará la práctica, el tipo de carga que lleva y su liberación, que en este caso son botellas o algún otro objeto que la nave debe soltar en un sitio determinado. Además del tipo de planeadores que (según las reglas del concurso) deben ir sujetos a la nave principal.

Roa Villavicencio consideró que la parte más difícil es el diseño del avión, de acuerdo con lo que pide la competencia internacional. “Esa es la parte más complicada, hacer los cálculos, predicciones y asegurarnos que todo esté en orden; y la parte que esté en físico todo debe ser muy bien planeado”.

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