7 principales noticias tecnológicas de la semana

Google, Microsoft y su nube, iPhone recupera su trono y más clics tecnológicos, estás son las 7 principales noticias tecnológicas de la semana en América.

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7 principales noticias tecnológicas de la semana
Foto: Pexels

Entre las 7 noticias más importantes de tecnología en la semana en América, Microsoft destaca por su nube, el iPhone recupera su trono, los ciberataques van más allá, Jeff Bezos quiere la luna, PlayStation tiene grandes ventas, a Facebook le vino bien la pandemia y Google no sólo es genial, también es responsable.

7 principales noticias 

1. Microsoft se sube en una nube de 60,000 mdd

Los profesores que te criticaban por “vivir en las nubes” no sabían cuál era el futuro de la tecnología, o por lo menos no como lo intuía Microsoft.

Y es que superar por primera vez los 60,000 millones de dólares(mdd) en beneficios netos anuales es un logro que la multinacional estadounidense pudo obtener en gran parte al continuado crecimiento de su servicio de nube inteligente, Azure.

Ese negocio que creció un 36 % y le significó 19,500 de los 61,271 millones de dólares de su ejercicio fiscal de este año.

2. Ciberataques, ¿de lo virtual a guerra real?

Los ciberataques pueden ir más allá de los hackeos y de los chantajes millonarios para “liberar” los sitios web y sistemas de las compañías afectadas y acabar, algún día, “desencadenando un conflicto armado real”.

7 principales noticias tecnológicas de la semana
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Al menos así lo considera el presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, por lo que firmó un memorándum en el que delinea cómo aquellos sectores vitales para el funcionamiento del país (transporte, energía, agricultura), deben protegerse.

Hasta ahora, el Gobierno estadounidense sólo intervenía luego de un gran ataque cibernético, pero Biden quiere expandir el papel de la Administración y servir de guía al sector privado con unas normas de cumplimiento voluntario, aunque no se descarta volverlas obligatorias.

Al parecer, Biden hará lo necesario para que no se repitan ciberataques como los que afectaron este año a Colonial, el principal oleoducto de EU; a JBS, el procesador de carne más grande del mundo, y a Kaseya, una empresa de software que da servicios a más de 40,000 organizaciones mundiales y que, dijo, no pagó los 70 mdd que pedían los delincuentes.

3. iPhone retoma su trono

Luego de dos años a la baja y viendo en peligro su trono como el rey de los dominios de Apple, el iPhone se encuentra oficialmente de vuelta.

Los resultados de los últimos nueve meses muestran que el icónico teléfono inteligente, particularmente tras el lanzamiento de su modelo iPhone 12, volvió a representar más de la mitad de todas las ventas de la empresa.

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Esas ventas se traducen en 153,105 (54 %) de un total de 282,457 millones de dólares, lo que le supusieron a Apple unos beneficios adicionales del 66 %, por lo que ahora toca esperar al lanzamiento de sus nuevos productos en septiembre, donde la estrella deberá ser, sí… un nuevo iPhone.

4. Bezos “incentiva” a la Nasa para ir a la Luna

Tras dejar Amazon para “jubilarse” y viajar al espacio en una de sus naves, Jeff Bezos sigue con la mira puesta en ganar la carrera espacial privada, por lo que “incentiva”, por decirlo de alguna forma, a la Nasa para que su empresa Blue Origin construya un módulo de aterrizaje para volver a la Luna.

Todavía molesto porque la agencia espacial estadounidense le dio un contrato de 2,890 mdd a SpaceX, firma de su rival Elon Musk (Tesla), el hombre más rico del mundo solicitó regresar a la idea original de dejar el Programa Artemis de módulo lunar en manos de dos empresas, para lo que estaría dispuesto a “colaborar” con hasta 2,000 mdd.

“Creo que esta misión es importante. Es un honor para mí ofrecer estas contribuciones y estoy agradecido por estar en una situación financiera que me lo permite”, señaló el multimillonario.

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5. De PlayStation 5 a 10… millones

La PlayStation 5 (PS5) ya es una de las grandes consolas de videojuegos de la historia; con 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento el pasado 12 de noviembre, ya es la más exitosa de Sony Interactive Entertainment.

Si a esto se le suman las 6.5 millones de copias adquiridas por los “gamers” de “Marvel’s Spider-Man: Miles Morales”, se puede decir que la pandemia no ha sido una época tan mala para la firma japonesa.

6. Una empresa “genial” y responsable

Google llegó al mundo de la informática, entre otras cosas, con las oficinas “geniales” por antonomasia: mobiliario divertido, buffet de comida, gimnasio, toboganes y juegos, un sin fin de beneficios para sus colaboradores.

Pero que sea una empresa desenfadada no significa que no sea responsable. Así lo dejaron entrever al anunciar que sus más de 130,000 empleados en todo el mundo tendrán que vacunarse obligatoriamente contra el coronavirus o covid-19 para regresar a las oficinas en octubre.

Una de las primeras grandes empresas de Silicon Valley en cerrar sus oficinas y promover el teletrabajo a principios del año pasado, ya había comenzado en julio con un regreso voluntario de varios trabajadores.

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Para cuando acabe la pandemia, el 80 % de su plantilla regresará a puestos de trabajo físicos de forma mixta, mientras que el 20 % restante podrá seguir desde casa permanentemente.

7. Doblemente más poderosos y ricos

Se sabía que la pandemia potenciaría más a las empresas que brindan servicios virtuales para trabajar o entretenerse en casa, pero de lo que no había claridad era de la “dimensión”.

Pues bien, para dos de las grandes tecnológicas mundiales, la dura crisis sanitaria significó duplicar sus ganancias en el primer semestre de este año. Por un lado, Facebook tuvo unos beneficios de 19,892 mdd, casi el doble de los 10,081 conseguidos en el mismo período del año anterior.

Todavía mucho mejor le fue a Alphabet, matriz de Google, que logró aumentar sus ganancias netas a 36,455 millones de dólares, 2.6 veces más, gracias al incremento de la inversión publicitaria en internet tras el fin de las restricciones en gran parte del mundo.

Con información de EFE


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