Protege tu identidad digital con ayuda de estos consejos

El crecimiento de la industria tecnológica, la producción de software y el auge del emprendimiento hacen que sea crucial fortalecer la seguridad de la identidad digital de los usuarios, dijo Sebastián Stranieri, CEO de VU.

30
Protege tu identidad digital con ayuda de estos consejos
Foto: ar130405/Pixabay.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros durante el cuarto trimestre del 2020, los robos de identidad digital aumentaron hasta en 35% con respecto al mismo periodo del año 2019, lo que equivale a una pérdida de hasta 2,093 millones de pesos.

Esas cifras demuestran la importante necesidad de mejorar la ciberseguridad de la identidad digital de los mexicanos.

Te recomendamos: Consejos de ciberseguridad para emprendedores

“México es un polo tecnológico en América Latina. El crecimiento de la industria tecnológica, la producción de software y el auge del emprendimiento hacen que sea crucial fortalecer la seguridad de la identidad digital de los usuarios y las compañías”, dijo Sebastián Stranieri, CEO de VU.

El CEO de VU comparte seis tips para proteger la identidad digital durante este auge tecnológico provocado por la pandemia.

Así puedes proteger tu identidad digital

  • Una vez que la información ha sido vulnerada, la única acción que podemos tomar como usuarios es el cambio de contraseña, y verificar que esa contraseña no se repita como código de acceso en otras cuentas.
  • Todo donde nos sea posible, es recomendable habilitar un segundo o tercer factor de autenticación biométrico con nuestro rostro, voz o huella dactilar, como soporte a la contraseña tradicional, puesto que siempre se podrán modificar las claves o contraseñas, pero nunca podremos cambiar quiénes somos.
  • Haz backups periódicamente. Los atacantes son los primeros que buscarán aprovecharse de la situación especial que significa que muchos estemos trabajando desde casa. Ahora que el foco de ellos estará puesto en plataformas de teleconferencias, es importante realizar copias de seguridad de los archivos que guardas en tus dispositivos en caso de un eventual ataque y/o pérdida de información. Esto se aplica tanto a dispositivos personales como laborales.
  • Conéctate a una red segura. Según un reporte de Cisco, al menos 1 de cada 10 usuarios admiten conectarse a Internet a través de la red de un vecino, y 37% de los trabajadores remotos le presta su computadora del trabajo a terceros, ya sean amigos o familiares. Lo mejor para trabajar desde casa es utilizar una red WiFi privada con clave tipo WPA2, que sea lo más larga posible, e incluya letras, números y caracteres especiales. Por otro lado, utiliza los dispositivos dedicados al trabajo solamente para realizar tareas relacionadas con el trabajo: para hacer compras online, jugar o navegar libremente, siempre es mejor utilizar los dispositivos personales.
  • Evita mostrar contraseñas a la cámara. Hay un motivo por el cual es común ver gente que tapa tanto la cámara como el micrófono de su computadora. Los hackers pueden infiltrar y tomar control de la cámara de tu dispositivo, por lo cual es importante que no haya información sensible al alcance del lente, ni dictes contraseñas, nombres de usuario o números de tarjetas de crédito cerca de la computadora. Estando en un ambiente íntimo como nuestro propio hogar, es necesario prestar especial atención a este tipo de acciones.
  • Hay que romper con el mito de que “esto no nos va a pasar a nosotros”, ya que siempre podemos ser vulnerados por aquellos que están a la espera del mínimo descuido. Es por ello que, el tema de la seguridad informática, debe ser una cuestión de la vida diaria.
incrementan ataques y fraudes digitales
Cuida tu identidad digital. Foto: Pixabay

Ayuda en la protección de la identidad digital

Para ayudar a prevenir el robo de la identidad digital y el fraude en México y América Latina, VU anunció el cierre de su ronda serie B por 12 millones de dólares.

“VU nos permite explorar la tecnología plenamente dentro de entornos digitales seguros y elevando el nivel de confianza de los productos que forman parte de nuestras vidas.  Trabajamos juntos desde hace años y creemos en el potencial que tienen las soluciones de VU para aumentar la seguridad y mejorar la experiencia del usuario final,” comentó Guibert Englebienne, presidente para Globant Latam y co-fundador de la empresa.

“Con esta inversión, Globant continúa impulsando el ecosistema emprendedor y apoyando el crecimiento de negocios con alto potencial”, destacó.

VU busca expandir su red de colaboradores a nivel global y, apunta a que para 2023, dupliquen su equipo de especialistas en una industria en la que hay un déficit de 3.5 millones de personas a nivel global.

“Estamos emocionados de reforzar nuestra presencia en México y que el equipo aquí crezca tanto en cantidad de colaboradores como en el número de nuevos socios”, destacó Sebastián Stranieri.

También lee: México, de los países con más ataques cibernéticos; el más reciente contra la Lotenal


En Vivo