¿Cuáles son tus derechos básicos como usuario de servicios financieros?

Tenemos ciertos derechos como usuarios al utilizar servicios financieros como las tarjetas de crédito o seguros, entre otros.

47
¿Cuáles son tus derechos básicos como usuario de servicios financieros?
Foto: Pexels

Con el día a día, hacemos uso de diferentes servicios financieros, los cuales van desde las tarjetas de crédito, seguros, inversiones y más productos que proporcionan las instituciones financieras, pero, ¿Sabes cuáles son los derechos que tienes como usuario de un servicio financiero?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Condusef), a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) traen para ti los 10 derechos básicos como un usuario de servicios financieros.

Derechos básicos como usuario de servicios financieros

1.- Cuestionar

Es tu derecho el conocer las características del producto o servicio que planeas contratar, así como los efectos y riesgos que implica, sus costos, comisiones e intereses, al igual que las responsabilidades que adquirirás.

2.- Claridad

La información que te brinden las instituciones y autoridades financieras debe de ser clara, veraz, oportuna, precisa y suficiente sobre los productos que adquirirás.

Te puede interesar: Estos son los bancos que peor tratan a sus clientes

3.- Elegir

Siempre y cuando se cumpla con los requisitos aplicables, es tu derecho el elegir el producto o servicio que más te resulte a adecuado a tus necesidades con la institución que mejor lo consideres hacer.

4.- Comprobación

Al momento de la firma con alguna institución financiera, es tu derecho el adquirir un ejemplar de esos documentos, además de recibir los comprobantes de cargo y estados de cuenta durante la vigencia del contrato.

5.- Eficiencia

Es tu derecho el exigir las mejores condiciones posibles en cuanto a trato y eficiencia.

6.- Discreción

Es tu derecho el que la institución financiera guarde el secreto financiero y tus datos personales.

7.- Libertad

En caso de un adeudo o la falta de pagos a una institución financiera, es tu derecho el no ser privado de tu libertad, además de no ser molestado sin previo proceso judicial alguno.

8.- Atención

La atención oportuna, digna y con respeto en atención a clientes o cualquier Unidad Especializada también es tu derecho, lo mismo para las asesorías, aclaraciones, orientaciones o solicitudes de rectificación.

¿Cuáles son tus derechos básicos como usuario de servicios financieros?
Foto: Pexels

9.- Reclamar

El reclamo y la pronta respuesta de este ante las fallas en el servicio y los cargos que impliquen, son tu derecho, así como la suspensión de cobros hasta que no se tenga tal aclaración.

10.- Protección

Tu derecho también es la protección y defensa de sus intereses con personal capacitado y recursos de la Condusef, y si es necesario, hacer valer tus derechos ante los tribunales correspondientes.


En Vivo