Conoce 4 puntos clave para invertir en fondos cripto

Con estos tips podrás comenzar a dar tus primeros pasos en este entorno digital

28
Conoce 4 puntos clave para invertir en un fondos cripto
Crédito: Pixabay

No cabe duda que un tema de actualidad son los activos digitales y el entorno en el que este tipo de dinero virtual se mueve, como el arte, el entretenimiento, los coleccionables, videojuegos, música  y demás áreas.

No obstante, muchas personas desconocen aún las virtudes y riesgos de este tipo de dinero, por lo que en Mundo Ejecutivo, te damos unos pequeños tips para comenzar a dar tus primeros pasos en este entorno digital.

Para lograr conseguir buenos resultados al realizar operaciones con activos digitales, se debe considerar utilizar un fondos de inversión, instrumento similar a las carteras de inversión tradicionales, eso sí, dedicados solamente a los activos digitales.

Dichos fondos fueron creados con la intención de permitir a sus integrantes, adquirir participaciones y compartir los beneficios a medida que el valor del fondos crece, por lo que conocerlos es de gran utilidad.

Te puede interesar: ¿Tienes 1,200 pesos? puedes invertirlos en marihuana

bitcoin 2007769 960 720

Fondos de inversión en entorno digital

Los fondos de inversión de activos digitales cada día se vuelven más populares, dado que son vehículos financieros de gran utilidad para comenzar a invertir en el mercado, debido a que la gestión del dinero se delega a profesionales que cuentan con experiencia y lo ejecutan de acuerdo a las reglas legales y financieras establecidas.

Todo ello se realiza a través de diversos activos como bonos, inmuebles, acciones, materias primas y por supuesto entorno digital.

Asimismo, de acuerdo con información publicada en Crypto Fund Research, poco más de la mitad de los fondos que están activos actúan como fondos de capital riesgo, mientras que el resto son predominantemente fondos de cobertura.

Entre los países pioneros en este tipo de fondos de inversión se encuentra Canadá presente en la bolsa de Toronto con las entorno digital Bitcoin y Ethereum.

También Brasil, destacando allí Hashdex reconocida como el primer ETF de activos cripto del mundo que trabaja con Bitcoin, Ethereum, Litecoin, ChainLink y Bitcoin Cash.

Asimismo y según el portal Bitcoin México, se encuentra la firma Bitcoin Tracker Uno que cotiza en BTC en la bolsa de Suecia y la que para algunos analistas posee una comisión de un poco elevada.

Otro caso destacado en el viejo continente es la boutique de inversión Avenue Investment Crypto, especializada en inversiones alternativas, la cual ha comenzado a iniciar operaciones en España con un fondos de inversión basado en activos cripto, de la mano de Martín Huete, con una comercialización centrada sobre todo en el norte de Europa, España y Portugal, con el objetivo de abordar más tarde el resto de Europa y América Latina.

Desafíos a superar para lanzar un fondos de entorno digital

Ahora bien, si estás pensando en crear o invertir en un fondos de activos digitales, debes tener en cuenta al menos estos cuatro puntos, ya que te permitirán conocer de mejor manera los retos y alcances que plantea manejarlos adecuadamente para subsistir y tener éxito.

woman 3373913 960 720

1.- Regulación

Tener un aspecto legal claro es necesario. Se pueden encontrar desde fondos autónomos hasta las compañías de cartera segregada (SPC) y las estructuras de alimentación maestra.

No obstante, el inversor debe tener en claro que la estructura de estos fondos depende de la jurisdicción fiscal de sus inversores. Ello requiere que se busque e investigue la orientación legal necesaria que se le debe dar a un fondos de entorno digital, es la base principal para estructurarlo y ponerlo en funcionamiento.

También se debe recordar que cambiar la estructura de un fondos después de su creación es posible, no obstante, el llevarlo a cabo necesitará de una serie de detalles e inconvenientes a superar, razón por la cual es indispensable hacerlo bien desde un inicio.

En el caso de que se quiera buscar o entablar contacto con inversores de Estados Unidos, el tipo de estructura adecuada que definirá al fondos de cripto activos varía en función de si espera atraer a:

  • Inversores de E.U. sujetos a impuestos (por ejemplo, personas con un elevado patrimonio neto).
  • Inversores no estadounidenses sujetos a impuestos (por ejemplo, algunas pensiones o dotaciones) o
  • Inversores no estadounidenses (es decir, inversores con sede fuera de Estados Unidos).
2.- Consideraciones fiscales

Para lograr establecer efectivamente un fondos de activos digitales, es necesario tener el respaldo de una asesoría adecuada, que permita entender, conocer y manejarse con fluidez tanto al interior de la jurisdicción donde se operará, como en consonancia con la normativa fiscal del lugar donde se lanzará este fondos, entendiendo que a veces algunas jurisdicciones pueden tener algún tipo de legislación fiscal o incentivo creado para estimular a los gestores de fondos a establecerse en una jurisdicción en especial.

Cabe señalar que, en términos generales, las normas indican que hay posibilidades de que un fondos en el extranjero no sea gravado en el país, incluso si es gestionado por un gestor de fondos con sede en dicha nación.

Es así que el riesgo para el gestor de los fondos de activos los cripto activos es que los impuestos dependen de cualquier ganancia del fondos, además de los impuestos que cada inversor tendrá que pagar después, los cuales variarán en función de su situación fiscal personal.

No obstante, todavía hay esperanza que según los cambios o evolución de la legislación fiscal del sitio donde se tiene planeado lanzar el fondos, de la bienvenida a las entorno digital, un panorama que muchos ansían siga evolucionando en pro del ecosistema.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a YosStop por el delito de pornografía infantil

bitcoin 3227986 960 720

3.- Custodia

La gestión de fondos de inversión en el ámbito tradicional, es efectuada en muchos casos por un custodio independiente de terceros, ejerciéndola desde custodios con licencia hasta corredores experimentados encargados de tomar la custodia de los activos del fondos.

En el ámbito cripto, debido a la existencia de claves públicas y privadas, muchos gestores de los fondos de monedas virtuales utilizan, por ejemplo:

  • Carteras multi-firmantes,
  • Configuraciones de carteras calientes/frías
  • Otras formas innovadoras de mantener las claves privadas de los activos cripto del fondos.

Por tanto, la sugerencia en este caso es tomar en consideración que se pueden presentar riesgos de hackeo y la tenencia de claves privadas pueden presentar problemas regulatorios en algunas jurisdicciones en las que las leyes no permiten a un gestor llevar adelante la posesión de activos de clientes.

Igualmente, se propone estudiar el paso a dar ante la custodia del fondos de cripto activos, conociéndose casos de cripto fondos que no operan activamente e implementan un enfoque de custodia que a menudo implica la utilización de carteras frías.

4.-Riesgo de contraparte

En este punto se puede resaltar el funcionamiento de los cripto fondos que negocian activamente y dejan sus activos directamente en las bolsas, mejor conocidos como fondos quant, aquellos que siguen algún algoritmo o parámetros cuantitativos para seleccionar sus inversiones.

Funcionar de esta forma plantea la posibilidad de que surjan riesgos de contraparte en caso de que una bolsa sea hackeada. 

Si la estrategia de negociación de fondos de entorno digital implica dejar activos sustanciales en las bolsas, es fundamental contar con un marco adecuado de riesgo de contraparte y con una supervisión constante.

De igual forma, se recomienda tomar en cuenta el uso de intercambios centralizados y descentralizados, restringiendo la cantidad de inversión que descansa en un intercambio en cualquier momento y llevando a cabo revisiones frecuentes del estado financiero en estos intercambios para así evitar males futuros. También es útil recordar la importancia de practicar acciones proactivas y así anteponerse si se presentan riesgos mayores involucrados con la inversión en el fondos de entorno digital.


En Vivo