UNAM asesorará al gobierno de Morelos en materia hídrica y de protección civil

El rector destacó la interacción de la Universidad Nacional con el estado desde la década de los 80, cuando se instaló el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno, actualmente Centro de Ciencias Genómicas.

37
UNAM asesorará al gobierno de Morelos en materia hídrica y de protección civil
Foto: feraugustodesign/Pixabay.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en la que acordaron abordar de manera conjunta temas de gestión hídrica y de riesgos, así como el ordenamiento territorial de la entidad.

“Los trabajos serán motivo de convenios específicos que se derivarán de un acuerdo general firmado previamente en materia de prestación de servicios tecnológicos y de investigación desde la Universidad, formación y capacitación de recursos humanos, así como estancias de investigación”, dice un comunicado.

Te recomendamos: UNAM e Hidalgo instalarán aceleradora de negocios biotecnológicos

Graue Wiechers destacó la interacción de la Universidad Nacional con el estado desde la década de los 80, cuando se instaló el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno, actualmente Centro de Ciencias Genómicas.

Allá también se ubican los institutos de Biotecnología y el de Energías Renovables, además del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, entre otros.

El agua se está acabando

En tanto, el gobernador celebró el trabajo en equipo con la Universidad en un tema fundamental como la gestión hídrica. “El agua se está acabando, es una situación muy delicada”, expresó.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, Constantino Maldonado Krinis, señaló que el objetivo de buscar la asesoría de la UNAM es realizar proyectos a largo plazo, es decir, aproximadamente a 20 años, en temas de ordenamiento territorial e hidrológicos. “El agua es vital, lamentablemente en el estado más de la mitad de la población no la tiene”, manifestó.

El director del Instituto de Geología, Ricardo Barragán Manzo, expuso que de la mano del Instituto de Geofísica se conformó un grupo de especialistas en gestión de aguas subterráneas y realizan mapeos para determinar la estructura y la distribución de los acuíferos con posibilidad de explotación en Morelos.

También lee: CU, 14 años en el selecto grupo con declaratoria de patrimonio mundial


En Vivo