Estudiante ejecuta Windows 11 en un teléfono de hace 5 años

Windows 11 aún no ha salido oficialmente al mercado, pero un joven ya lo logró instalar en un celular Lumia con soporte para el sistema

54
Estudiante ejecuta Windows 11 en un teléfono de hace 5 años
Crédito: Captura de pantalla

La vista previa de Windows 11 se lanzó a principios de esta semana, y un estudiante ya logró ejecutar el último sistema operativo de Microsoft en un teléfono con Windows.

El estudiante de ingeniería Gustave Monce publicó un breve video que demuestra la ejecución de Windows 11 en un Lumia 950 XL, uno de los primeros dispositivos que se distribuyeron con Windows 10 Mobile. También fue uno de los últimos teléfonos con Windows de Microsoft antes de que la empresa dejara de ofrecer soporte para su sistema operativo móvil.

Windows 11 funciona bien en el Lumia 950 XL

Windows 11 se adapta sorprendentemente bien a la pantalla de 5.7 pulgadas, pero no se puede decir lo mismo de la velocidad de las animaciones. Si bien Windows 11 se puede usar en el Lumia 950 XL, no parece algo que quieras sacar de tu bolsillo todos los días.

Pero ese no es realmente el punto. Este es el último logro en un pasatiempo de cinco años de jugar con la ejecución de versiones completas de Windows en dispositivos con Windows Phone.

Te puede interesar: Existen más de un millón de asteroides conocidos hasta hora

“Todo comenzó realmente hace 5 años, cuando Windows 10 Mobile estaba casi obsoleto”, dice Monce, hablando con The Verge. Monce se asoció con Bingxing Wang, un compañero ingeniero, para dar vida a la idea de ejecutar Windows completos en estos teléfonos.

“A medida que pasó el tiempo y empezamos a hablar de ello, se formaron grupos de discusión y, a su vez, tuvimos una comunidad de personas interesadas en ejecutar Windows 11 en dispositivos Lumia 950s”, explicó Monce. “Ahora somos básicamente un equipo de unas 15 personas y hemos progresado mucho”.

Modifican controladores para que Windows 11 se ejecute sin problema

El equipo ha adaptado y modificado los controladores para que Windows 11 se ejecute en un teléfono con Windows e incluso ha escrito los suyos propios. “No diría que fuimos bastante rápidos en hacerlo, tardamos cuatro años en llegar al estado actual, pero en realidad es impresionante que llegamos aquí sin mucha documentación disponible”, señaló Monce.

“Debido a todo ese trabajo para Windows 10 y el trabajo que hicimos anteriormente para admitir Windows 10X, Windows 11 fue un camino natural a seguir, y realmente no tomó mucho para comenzar”.

Monce y el equipo han creado un sitio dedicado para su proyecto , que incluye herramientas, guías y documentación sobre cómo llevar Windows 10 y Windows 11 a estos viejos teléfonos con Windows. No todo funciona a la perfección, ya que las cámaras no funcionan, la duración de la batería se ve afectada y las llamadas / SMS se rompen ocasionalmente debido a cambios en el sistema operativo de Microsoft.

Proyectos similares

Es un proyecto más divertido ver hasta dónde los ingenieros y desarrolladores pueden impulsar los dispositivos que Microsoft ha abandonado.

También es un proyecto que recuerda al teléfono inteligente HTC HD2 que desafía la edad. Los desarrolladores e ingenieros mantuvieron funcionando el legendario dispositivo Windows Mobile de HTC durante una década sólida, con ROMs de Android personalizadas, modificaciones e incluso un puerto de Windows Phone 8 para el dispositivo.

La serie Lumia 950 tiene casi cinco años, y el hecho de que un equipo de personas haya portado Windows 11 es una prueba de que todavía hay vida en el teléfono antiguo.


En Vivo