Esta luz sanitizante podría ayudar a desactivar virus como el del Covid-19

La radiación UV-C se ha empleado para desinfección desde décadas pasadas, la innovación del luminario Softlight UV-C es que la radiación no es perceptible por las personas.

53
Esta luz sanitizante podría ayudar a desactivar virus como el del Covid-19
Foto: qimono/Pixabay.

“No se equivoquen: esta no será la última vez que el mundo se enfrente a la amenaza de una pandemia”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esa problemática en el mundo, la radiación ultravioleta de onda corta (UV-C) presente en el luminario sanitizante Softlight UV-C de la empresa Construlita ayudaría a desactivar el SARS-CoV-2 y 90% de otros virus, bacterias y esporas que causan enfermedades intestinales y del tracto digestivo.

 “Cuando empezó la pandemia en abril del año pasado nosotros teniamos la inquietud de decir ¿desde la luz hay algo que se pueda hacer para que esto pase más rapido o pase mejor? Entonces nos pusimos a pensar y nos dimos cuenta que el ultravioleta…puede inhabilitar a los organismos para su reproducción… Es efectivo y seguro en lo que respecta a su labor de acabar con los virus”, dijo en entrevista Rafael Álvarez, gerente de investigación y desarrollo de Construlita.

Te recomendamos: Gobierno de México advierte sobre un posible repunte de covid-19

De acuerdo con Rafael Álvarez, la radiación UV-C se ha empleado para desinfección desde décadas pasadas, la innovación de este luminario es que la radiación no es perceptible por las personas porque se coloca en el techo y cuenta además con un filtro de cuarzo impide que éste sea dañino y se convierta en ozono.

“Este luminario succiona el aire que circula en el lugar, lo lleva al interior de la luminaria para exponerlo a la radiación ultravioleta (UV-C) que provoca una mutación en el código genético de los patógenos y quedan deshabilitados”, destacó Álvarez.

Por lo tanto, puede emplearse de forma segura en espacios cerrados o concurridos como podrían ser escuelas, oficinas, hoteles, restaurantes y gimnasios.

Seguridad y eficacia

En términos de seguridad y eficacia, la Universidad Autónoma de Guadalajara validó la desinfección del aire con el luminario sanitizante Softlight UV-C con una carga de bacterias que se utilizan para la fermentación del agave (acinectobacter baumannique).

Respecto los niveles de radiación emitidos se comprobó que aún cuando las personas están a 50 cm de distancia, la emisión UV-C es menor al límite recomendado, por lo que no se tendrían alteraciones a la salud.

“Es importante mencionar que la fuente de ultravioleta usada en el Softlight UV-C de Construlita tuvo pruebas en el National Emerging Infectious Diseases Laboratories (NEIDL) de la Universidad de Boston”, destacó el gerente de investigación y desarrollo de Construlita.

El luminario es una alternativa para contener los casos de contagio ante un posible “cambio de tendencia” en la pandemia del coronavirus o covid-19 por un repunte de casos después de cuatro meses consecutivos a la baja.

También lee: Abren registro para vacunación contra Covid-19 de personas de 30 años o más


En Vivo