Google dejará de lado los APK en la Play Store

Actualmente el formato para publicar apps en la Google Play es el APK, pero en agosto, Google requerirá que se publiquen usando el Android App Bundle

62
Google dejará de lado los APK en la Play Store
Crédito: Pixabay

Google anunció un gran cambio para los desarrolladores que desean incluir sus aplicaciones en la Google Play, ya que podrían tener un impacto en el ecosistema de aplicaciones de Android.

En este momento, el formato estándar para la publicación de aplicaciones es el APK, pero a partir de agosto, Google requerirá que las nuevas aplicaciones de Play se publiquen en su lugar usando el Android App Bundle.

Te puede interesar: Microsoft lanza la vista previa de Windows 11

android army 4353076 960 720

Nuevo formato para publicar apps

En una página de Google sobre Android App Bundle, la compañía promociona muchas mejoras potenciales con el nuevo formato, como descargas de aplicaciones más pequeñas para los usuarios.

No obstante, no todo es perfecto, ya que este nuevo formato tiene un pequeño aunque importante inconveniente: los paquetes de aplicaciones de Android son un formato que solo es utilizado por la tienda de aplicaciones de Google, lo que podría complicar la redistribución de las aplicaciones para sus desarrolladores en otros espacios similares, como la App Store de Apple.

Otro punto importante, es que este anuncio se presenta a escasos días de que Microsoft presentara finalmente su nuevo sistema operativo, Windows 11, el cual, entre otras cosas, cuenta con una nueva interfaz y detalles más pulidos que según la compañía mejorarán la experiencia del usuario, tiene la capacidad de permitirle descargar aplicaciones de Android como APK.

Qué significa este cambio en la Google Play

El cambio de Google a los paquetes de aplicaciones puede significar que habrá menos apps disponibles para ejecutarse en el nuevo sistema operativo de Microsoft, aunque también podrá obtener aplicaciones de Android en Windows 11 en Amazon Appstore.

Te puede interesar: YouTube TV lanza descargas 4K y sin conexión

android 4325051 960 720

El requisito de usar Android App Bundles solo se aplica a las nuevas aplicaciones, según Google. “Las aplicaciones existentes están actualmente exentas, al igual que las aplicaciones privadas que se publican para usuarios administrados de Google Play, indicó la compañía.

Y si eres un desarrollador que planea lanzar una nueva aplicación, solo tienes poco tiempo para asegurarte de que estás usando el nuevo formato.


En Vivo