Primera subasta de un NFT en México alcanza más de 100,000 pesos

La subasta de la obra "VIVA", la primera de un NFT en México, alcanzó los 110,880 pesos, en un evento celebrado en la capital.

33
Primera subasta de un NFT en México alcanza más de 100,000 pesos
Foto: Morton Subastas

La subasta de la obra “VIVA”, del artista contemporáneo mexicano Juan Carlos Del Valle, la primera de un NFT (“cripto arte”) en México, alcanzó los 5,580 dólares, equivalentes a 110,880 pesos, en un evento celebrado en la capital mexicana.

Concebida para existir y palpitar eternamente en el espacio digital, la obra es una abstracción de un corazón hecho con gruesas pinceladas de óleo que late, y fue subastada en el evento “Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo” de la casa Morton Subastas.

Se trató del primer NFT (“Non-Fungible Token”), en ocasiones también conocido como “cripto arte”, subastado en México y marcará un antes y un después en la concepción y venta del arte contemporáneo en la región.

NFT “VIVA”

Los NFT son archivos digitales encriptados y autenticados con la tecnología “blockchain” y al igual que las criptomonedas, tienen una firma digital única, lo que permite, por primera vez en la historia, que el arte digital sea coleccionable a pesar de su virtualidad y en el arte también se consideran una inversión de valor.

La obra física a partir de la cual se originó “VIVA” fue modificada por al artista por lo que ya no existe. “VIVA” es un guiño a la vida y al amor y para el autor Del Valle existe una equivalencia entre pintar y amar.

La pieza, con fecha en mayo de 2021, es una muestra de vida y amor en tiempos en que el miedo y la muerte se han hecho presentes.

La obra digital comenzó su subasta en 35,000 pesos (casi 1,760 dólares) y está alojada en la plataforma Artereum encriptada con tecnología blockchain, una estructura en bloques que almacena registros únicos, datos imposibles de falsificar o copiar.

En el evento “Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo” la firma Subastas Mortón mostró un catálogo de 207 lotes, en los que ofreció obras de artistas internacionales como Jeff Koons y Olivia Steele, así como artistas consagrados mexicanos entre los que destacan Gustavo Artigas, Jan Hendrix y Pablo Vargas Lugo.

Te puede interesar: Vendido en 760,000 dólares ‘Charlie Bit My Finger’, el video viral más visto en YouTube

Con información de EFE


En Vivo