Descubren restos de especie humana desconocida hasta ahora

Se trata de una población nueva a la que se ha denominado "Homo tipo-Nesher Ramla", y que podría ser una nueva especie anterior a neandertales y erectus.

92
Descubren restos de especie humana desconocida hasta ahora
Foto: EFE.

Hallazgos en una cueva israelí confirman que la evolución fue mucho más compleja y que Oriente Medio fue un lugar muy diverso y determinante en el proceso.

Los fósiles humanos y las herramientas encontradas en Israel, desvelaron que se trata de un homínido arcaico con rasgos neandertales (en especial la mandíbula y los dientes) y características parecidas al Homo erectus -una especie asiática- lo que sugiere que se trata de una población nueva a la que se ha denominado “Homo tipo-Nesher Ramla”, y que podría ser una nueva especie anterior a neandertales y erectus.

Los hallazgos que ocupan la portada de la revista Science han sido analizados en sendos estudios liderados por la Universidad de Tel Aviv, en los que han participado los paleontólogos del Centro Nacional español de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) José María Bermúdez de Castro, María Martinón-Torres, Laura Martín-Francés y Emiliano Bruner.

Te recomendamos: Investigadores temen que ‘enjambre’ sísmico haga nacer un volcán

El primer estudio, liderado por Israel Heshkovitz, documenta los restos fósiles (un fragmento de hueso parietal de un cráneo y una mandíbula casi completa) de unos 130,000 años hallados en el yacimiento de Nesher Ramla, una zona en la que hasta ahora se creía que solo había sido habitada por sapiens y neandertales.

Origen de otros grupos de humanos

Los científicos sugieren que los fósiles de Nesher Ramla son los descendientes de una población que ya habitaba Oriente Medio (lo que los paleontólogos denominan el corredor levantino) hace unos 400,000 años y que podría ser la población a partir de la que evolucionaron los neandertales y probablemente otros grupos humanos que se repartieron por Asia.

Tras comparar esta información con otros yacimientos de la zona, los autores concluyen que el Homo tipo-Nesher Ramla forma parte de una población que habitó la zona desde hace 400,000 hasta hace 130,000 años (como prueban los yacimientos de Quesem y Zuttiyeh) y que es “la población madre” de la que surgieron y emigraron grupos de descendientes que en sucesivas oleadas fueron ocupando Europa y dieron lugar a los neandertales y posiblemente a otros grupos humanos en el este.

“Pensamos que esta población puede ser el nexo entre el este y el oeste. Entre Europa y Asia“, concluye María Martinón-Torres, investigadora y directora del CENIEH.

“Y es que, aunque el neandertal es la especie emblemática europea, no tiene por qué haberse originado necesariamente en el occidente de Europa, sino que pudo surgir fuera del continente“, indica.

Con información de EFE. 

También lee: La NASA aprueba sistemas satelitales desarrollados en México


En Vivo