Hoy se cumplen 25 años del lanzamiento del Nintendo 64 en Japón

Un día como hoy, pero de 1996, se lanzó al mercado japonés la primera consola de Nintendo con gráficos en 3D, el Nintendo 64

51
Hoy se cumplen 25 años del lanzamiento del Nintendo 64 en Japón
Crédito: Producto Amazon

Un día como hoy, pero de 1996, se lanzó al mercado japonés la primera consola de Nintendo con gráficos en 3D, el Nintendo 64.

Aunque con el pasar del tiempo la consola sucumbió frente a la que en un momento fue una consola hermana, el PlayStation (debido a la asociación de Nintendo y Sony), a causa de que Nintendo no quiso ingresar al mundo de los juegos en CD, eso no impidió al 64 dar títulos de buena calidad, como Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Banjo Kazooie y Paper Mario, entre otros.

Algo que distinguió a esta consola sucesora del Super Nintendo (SNES), fue una serie de elementos que hoy en día son estándar en la industria. La primera de estas características fue la posibilidad de jugar con hasta cuatro personas en cualquier momento sin la necesidad de un adaptador, algo que se benefició con títulos como Mario Party, Mario Kart, Super Smash Bros. y GoldenEye 007.

Te puede interesar: Carreras de coches voladores: la F1 del futuro


De igual forma, el rumble pack introdujo el sistema de vibración como no se había visto antes, y no había mejor forma de disfrutar de esta función, que con Star Fox 64.

Como parte de este aniversario, en Mundo Ejecutivo te presentamos algunos de los juegos destacados de esta consola.

Diddy Kong Racing

Diddy Kong Racing fue aclamado por la crítica por tomar la dinámica de Mario Kart 64 y agregar una historia.

The Legend of Zelda: Majora’s Mask

Todos sabemos que The Legend of Zelda: Ocarina of Time es una obra maestra, pero estoy aquí para decirles que su secuela, Majora’s Mask, es perfecta.

Nintendo podría haber ido a lo seguro después de lanzar uno de los juegos más importantes de todos los tiempos, pero en cambio la compañía creó algo diferente.

Son todas las formas en que Majora’s Mask rompe con la fórmula de Zelda lo que lo hace tan memorable. No hay princesa que salvar, ni Master Sword que recuperar y, lo más importante, no te enfrentas a Ganon.


Se ha escrito mucho sobre la estructura de 72 horas del juego en la que te ves obligado a repetir los mismos tres días una y otra vez mientras intentas evitar que la Luna caiga sobre Ciudad Reloj. Ese ciclo es la mayor fortaleza de Majora’s Mask.

Perfect Dark

Perfect Dark, obra de Rare siguió al excelente GoldenEye 007 con un juego de disparos en primera persona aún mejor. Para un juego de consola de 2000, se ve genial y se juega muy bien.

El modo multijugador es un precursor de muchos shooters actuales. Comienzas cada ronda desarmado y necesitas encontrar armas, al igual que muchos juegos de Battle Royale modernos.

Hay una amplia gama de opciones para la personalización de partidas, y siempre es divertido crear escenarios nuevos.

Te puede interesar: Apple inaugurará su tienda del Tower Theatre en Los Ángeles este jueves

Star Fox 64

A Nintendo le encanta hacer esperar a sus fans. Han pasado 14 años para los fanáticos de Metroid Prime, pero los jugadores de Star Fox lo han tenido aún peor: no hemos visto un buen título en la serie desde 1997. Sí, hubo Star Fox Adventures y Star Fox Zero, pero esos títulos son pálidos reflejos de la gloria que fue Star Fox 64.

El primer Star Fox fue innovador, pero presionó a la Super Nintendo hasta sus límites, y solo manejaba gráficos en bloques desprovistos de textura y detalle.


Star Fox 64 mantuvo la jugabilidad principal pero agregó entornos detallados, hordas de enemigos y fue el primer título de Nintendo en presentar retroalimentación háptica, cortesía del Rumble Pack.

El bucle principal del juego de “disparar, cargar, bloquear, disparar, esquivar” sigue siendo adictivo incluso ahora. Incluso el diseño de la campaña fue innovador. Los niveles se ramificaron dependiendo de sus acciones en la misión, pero esto también sirvió como nivel de dificultad.

 


En Vivo