Facebook solicita a la Unión Europea no discriminar a empresas de Internet

Facebook solicitó que las normas que se debaten en la Unión Europea para evitar que las empresas de tecnología abusen, no sean discriminatorias.

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Facebook solicita a la Unión Europea no discriminar a empresas de Internet
Foto: Pexels

La empresa norteamericana Facebook solicitó que las normas que se debaten en la Unión Europea (UE) para evitar el abuso dominante en el mercado de las grandes tecnológicas y controlar el contenido ilegal que aparece en las plataformas digitales no sean “discriminatorias”.

“Aceptamos que Facebook y las grandes empresas como la nuestra tengan que cumplir más obstáculos que otros, pero creemos que la mejor manera es hacerlo de forma no discriminatoria”, dijo Nick Clegg, vicepresidente de Facebook para Asuntos Globales, esto durante una comparecencia en línea ante la prensa.

Su reclamo llega el mismo día en que el Parlamento Europeo comienza el debate de la Ley de Mercados Digitales y la de Servicios Digitales, con las que la Unión Europea quiere limitar el poder de las grandes empresas de tecnología, incluso obligándolas a fragmentarse si incumplen las normas para fomentar la competitividad.

“Al final, la competitividad de Europa y de las empresas europeas no se garantizará simplemente despedazando las grandes empresas norteamericanas o chinas”, comentó Clegg.

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La Ley de Mercados Digitales obliga a las grandes empresas de tecnología a cumplir con una serie de requisitos, como el impedirles utilizar los datos de sus clientes comerciales para competir contra ellos o prohibirles que obliguen a los usuarios a instalar aplicaciones o servicios concretos.

Bruselas definió a las grandes empresas de tecnología como aquellas que facturan al año 6,500 millones de euros en los últimos tres años y tienen 45 millones de usuarios mensuales.

Pero el ponente de la normativa en la Eurocámara, el eurodiputado Andreas Schwab, propone que la normativa “debe dirigirse claramente a aquellas plataformas que juegan un papel incuestionable como guardianes (de internet) por su tamaño y su impacto”.

Por eso quiere “aumentar los umbrales cuantitativos” que propuso la Comisión Europea en diciembre y “añadir” que las compañías a las que va dirigida la normativa “sean proveedores no solo de uno, sino al menos de dos servicios esenciales” en la red.

“La UE está en esta posición inusual de ser un líder en cuanto a la regulación (…) pero ha sido incapaz de producir el éxito comercial global que han logrado Estados Unidos o China”, aseguró Clegg.

El exprimer ministro británico también criticó la propuesta del ponente de la Ley de Servicios digitales, Christel Schaldemose, sobre prohibir los anuncios personalizados que muestran las plataformas a los usuarios, gracias al análisis de los datos personales.

“Acepto que algunas personas crean que la publicidad es algo malo, pero nosotros creemos que es algo brillante que permite a la gente en todo el mundo usar gratis Instagram, Facebook y Whatsapp”, comentó.

Clegg contrapuso el modelo de negocio de Facebook, el cual se basa en vender espacios de publicidad en su página web, contra el de Apple “que sólo funciona para las personas que pueden pagar” sus productos.

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Con información de EFE


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