Entender los números ayuda a las empresas a vender durante la pandemia

"La pandemia trajo muchos retos para muchas empresas, ya que es difícil pensar en una empresa que no use software", dijo Ramon Salas, director regional de Dynatrace a nivel NOLA.

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Los números ayudan a las empresas a vender durante la pandemia
Foto: Dynatrace.

Existen varios motivos por los que los comerciantes deciden acercarse a plataformas en línea, pero la crisis sanitaria ha obligado a muchos de ellos a migrar hacia ellas. Como resultado de la crisis de Covid-19, 18% de los vendedores experimentaron una aceleración de las ventas en línea a mercados internacionales, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Entender los números detrás de todas esas interacciones y transacciones que se generan en las aplicaciones o en las plataformas en línea puede ser crucial para que las empresas logren vender sus productos o servicios.

Existen soluciones especializadas en entender esos números a través de la observabilidad y de la Inteligencia Artificial como Dynatrace, que permite a los equipos de TI de las empresas resolver los problemas antes de que los clientes se vean afectados.

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Los números ayudan a vender. En varias aplicaciones vamos comprando cosas y las vamos agregando al carrito. Podemos decirle a las empresas que los usuarios ya tenían tal articulo y se salieron antes de comprarlo. ¿Por qué? A lo mejor se arrepintió, esta bien, pero a lo mejor intentó pagar y no pudo por un error, por un error que a lo mejor fue del banco, por un error que a lo mejor fue del proveedor de internet donde se cayó la conexión o por ‘n’ cantidad de cosas, pero le podemos decir al área de negocios cuánto dejaron de ganar. Le podemos decir que tal usuario tenía en su carrito por ejemplo 10,000 pesos y no lo compró”, dijo en entrevista Ramón Salas, director regional de Dynatrace a nivel NOLA.

Usar la información para tomar mejores decisiones 

De acuerdo con el directivo, a través del la IA llamada Davis de Dynatrace, las empresas pueden entender mejor los números que generan sus clientes para tomar mejores decisiones.

“No solo el área de TI, el área de desarrollo, de operaciones, de negocio, le damos inteligencia de negocio. Una tienda de productos variados, en donde antes la parte digital de ventas, habían tomado la decisión de cierta marca, de cierto producto para mujeres no se iban a vender en la tienda del sureste porque no le veían mercado ahí. Viene la pandemia, viene toda la implementación de las aplicaciones. Y resultó que el lugar donde más se venden esos artículos es justamente donde habían decidido no venderlos. Hay mucha inteligencia alrededor de la automatización que realmente aporta un valor a las empresas, no sólo en la parte tecnológica, sino en la parte de negocios para que tengan más información, mucho más rápido para poder tomar mejores decisiones ”, destacó Ramón Salas.

La AMVO reportó que el comercio electrónico en México alcanzó los 316,000 millones de pesos en 2020, lo cual representó un crecimiento de 81% en comparación con el año anterior.

“La pandemia trajo muchos retos para muchas empresas, ya que es difícil pensar en una empresa que no use software”, enfatizó Salas.

Aprender a superar esos retos es fundamental para las empresas en estos tiempos de pandemia, ya que el 40% de los usuarios abandona una web que tarda más de 3 segundos en cargar y el 47% de ellos espera que lo haga en dos segundos o menos.

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