Neuralink, de Musk, muestra a mono jugando videojuegos con la mente

La compañía publicó un video donde un mono juega el clásico Pong controlándolo telepáticamente gracias a un chip implantado.

20
Neuralink, de Musk, presume a mono jugando videojuegos con la mente
Twitter|@neuralink

La compañía Neuralink de Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX, publicó un video que muestra a un mono con un chip implantado en el cerebro gracias al cual puede jugar Pong, un videojuego clásico que controla desde la mente.

El video, que dura tres minutos y medio, enseña a Pager, un macaco de nueve años mientras juega Pong. Cada que el animal acierta, recibe como premio un licuado de plátano a través de un popote metálico.

“El mono juega Pong con su mente. Un mono está jugando literalmente un videojuego telepáticamente utilizando un chip cerebral”, dijo Musk a través de su cuenta de Twitter.

A inicios del 2021 Musk anunció durante una charla en ClubHouse que su compañía Neuralink tenía a un mono con un implante inalámbrico en el cráneo que podía jugar videojuegos con su mente, pero las imágenes fueron reveladas apenas este jueves.

“Pronto nuestro mono estará en Twitch y Discord, jajaja”, tuiteó Musk, refiriéndose a las plataformas de streaming y mensajería instantánea enfocadas en gaming.

Control telepático

De acuerdo con el segundo hombre más rico del mundo, Pager “no está incómodo” y su objetivo es conseguir que varios monos  jueguen mentalmente Pong unos contra otros, como parte de las investigaciones de Neuralink para desarrollar una interfaz cerebro-dispositivo sin cables.

Aunque el mono originalmente fue entrenado para jugar Pong con un control, el video muestra cómo el animal puede controlar el videojuego con la mente, simplemente pensando en mover la paleta hacia arriba o hacia abajo, sin necesidad de un mando.

Elon Musk aseguró que “el primer producto de Neuralink permitirá que alguien con parálisis use un teléfono inteligente con la mente más rápido que alguien que usa los pulgares”, según tuiteó.

El multimillonario también dijo que las versiones posteriores podrían emitir señales al cerebro en neuronas motoras/sensoriales que permitan a un parapléjico volver a caminar.

“El dispositivo se implanta al ras del cráneo y se carga de forma inalámbrica, para que te veas y sientas de manera totalmente normal”.

Más usos de Neuralink

Hace unos meses Neuralink probó con éxito en cerdos un chip que, implantado en el cráneo, permitía medir la actividad cerebral de los animales.

Musk ha dicho que entre las capacidades potenciales de la tecnología que investiga Neuralink está manejar un automóvil Tesla con el pensamiento, jugar a videojuegos, guardar y reproducir recuerdos o hacer caminar de nuevo a personas con daños en la médula espinal.

El empresario aseguró que a corto plazo Neuralink puede “resolver lesiones cerebrales/espinales” y a largo plazo conseguir una “simbiosis humana/inteligencia artificial”.

También lee: Elon Musk borra tuits en los que aseguró que Tesla superará a Apple


En Vivo