Analizar los datos para darle valor a las empresas: Xavier Espinosa de los Monteros

Los datos deben ser entendidos, analizados y tienen que generar valor a las empresas, dijo el CEO de Latbc.

120
Analizar los datos para darle valor a las empresas: Xavier Espinosa
Foto: YouTube de Mundo Ejecutivo Tv mx.

La pandemia provocada por el Covid-19 impactó significativamente en la transformación digital y también ha generado una importante cantidad de datos que tienen que ser correctamente analizados para darle valor a las empresas.

De acuerdo con Xavier Espinosa de los Monteros, CEO de Latbc, hoy en día todo genera datos: el teléfono, el televisor, el coche, el reloj, etc.

“Esos datos tienen que ser entendidos, analizados y tienen que generar valor a las empresas. El dato per se, no es más que un número, pero si lo transfieres, lo analizas y lo haces inteligente, puedes llevar ese dato a tomar acciones para vender mejor, conocer más y mejor a tu cliente, administrar mejor a tu empresa, tomar mejores decisiones”, dijo Xavier Espinosa de los Monteros en entrevista.

Te recomendamos: SpaceX lista para lanzar otros 60 satélites para su red de internet Starlink

Latbc es una empresa de consultoría global con más de 18 años de experiencia en innovación y transformación tecnológica. Enfocada en facilitar a las empresas el modelo para enriquecer el uso y valor de sus datos.

“Lo único que sabemos que se está generando masivamente en cantidades exponenciales son los datos. Nosotros entregamos a las empresas soluciones para el correcto uso, manejo, protección y explotación de los datos”, enfatizó Xavier Espinosa de los Monteros.

Inversión 

Para el directivo, el 100% de las empresas deberían invertir una parte de su presupuesto en tecnología.

“Ante esta transformación yo les aconsejaría que la tecnología que utilicen sea la que más rápido les genere un beneficio. Tiene que ser tecnología a bajo costo, que impacte en la operación inmediatamente; no los grandes proyectos, complejos de implementar, que toman mucho tiempo. Hay mucha tecnología a un costo muy accesible que realmente puede ofrecer un valor diferencial en corto tiempo. Si nos detenemos para adaptarnos a la tecnología, vamos a quedar fuera de la tecnología”, puntualizó Espinosa de los Monteros.

Aunque también recalcó que las empresas deben invertir además en innovación y captación de talento para prepararse hacia el futuro.

De acuerdo con el CEO de Latbc, la inversión en tecnología en industrias como banca, telecomunicaciones y retail, es de 50 o 60% de sus costos de operación.

“Pero industrias nacientes, los emprendedores por ejemplo, invierten según la necesidad. No hay un panorama, planteamiento, o estrategia y eso es justo lo que está rezagando al país en la parte tecnológica”, destacó Espinosa de los Monteros. “Desgraciadamente pasamos mucho tiempo mas con los llamados bomberazos que nos conllevan otro tipo de problemas”, enfatizó.

Soluciones

Existen factores básicos en la transformación digital que se muestran en el mercado, de acuerdo con Xavier Espinosa de los Monteros: “¿Cómo vas a tener nuevos canales de comunicación y de venta para los clientes?; ¿Cómo te vas a acercar a ese cliente que ya no puede salir a la calle y comprar tu producto?. Lo que realmente está creciendo en las industrias de banca, logística y financieras es el tema de e-commerce, las plataformas móviles, el enfoque al servicio y gestión del cliente a través de la tecnología”, destacó el CEO de Latbc.

“Imagínense que ahora tengo que repartir todos mis pedidos en pocas horas y cómo puedo lograr que eso suceda pues a través de los datos”, enfatizó.

Para cualquier asesoría contacta a Xavier Espinosa de los Monteros a través de su LinkedIn o al correo xavier-espinosa@latbc.com, Latbc.comfacebook.com/latbcoficial@Latbc e instagram.com/latbc_consulting/

También lee: Pandemia impulsa la adopción de plataformas de educación digital: GOU

Contenido patrocinado. 


En Vivo