5 tecnologías emergentes y su evolución a raíz del Covid-19

Con las restricciones impuestas a causa de la pandemia, muchos sectores productivos se vieron forzados a acelerar la adopción de las ventas en línea.

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tecnologías emergentes.
Foto: Free-Photos/Pixabay.

La crisis generada por el Covid-19 y el aislamiento obligado en el mundo, obligó a la sociedad a convivir aún más con la tecnología.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) incluso instó a garantizar y universalizar la conectividad y asequibilidad a las tecnologías digitales para enfrentar los impactos provocados por la pandemia del Covid-19 en la región.

Dario Vargas, experto en tecnologías emergentes y actual Manager del área de Strategy and Transfomation en Pepsico, comparte cinco escenarios en tecnologías emergentes como consecuencia del Covid-19.

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Wearables

Medir la oxigenación del cuerpo, la temperatura, ritmo cardíaco, signos vitales básicos y más aún tener la posibilidad de dar seguimiento a la exposición a ciertos virus o a personas infectadas, todo esto en tiempo real, con resultados altamente precisos; son sólo algunas de las ventajas que ya proporcionan dispositivos wearables de alta gama y que verán un incremento en su uso en los siguientes años.

El reto: democratizar el acceso a este tipo de dispositivos, así como la adopción de las redes 5G para soportar el tráfico generado y las velocidades de comunicación necesarias.

Pagos digitales y contactless

El Covid-19 nos ha enseñado que mantener nuestras manos limpias y sobre todo, lejos de superficies usadas por decenas de personas más, podría ser el diferencial entre mantenernos sanos o no. La banca no sólo en México sino en el mundo, ha trabajo los últimos 10 años en digitalizar los servicios financieros, por lo que después del Covid-19 podremos ver un auge en el uso de pagos digitales, ya sea por tiendas online e incluso una tecnología que comenzó a penetrar el mercado hace un par de años pero que no había tenido realmente un empuje que la diferenciara: Tarjetas sin contacto o Contactless; pagar un producto o servicio con tan solo acercar tu tarjeta a la terminal y autenticación por reconocimiento facial o de voz (sin necesidad de teclear tu NIP) será posiblemente el estándar después de la pandemia.

El reto: 1.7 billones de personas en el mundo no cuentan siquiera con servicios de banca común, menos pensar en banca digital.

Evolución del e-commerce al v-commerce

Con las restricciones impuestas a causa de la pandemia, muchos sectores productivos se vieron forzados a acelerar la adopción de las ventas en línea o e-commerce; sin embargo, una tendencia que rápidamente está ganando fuerza es evolucionar nuestras simples tiendas en línea a experiencias virtuales de compra también conocidas como v-commerce; experiencias inmersivas que, sin salir de casa, nos permitan interactuar con los productos o servicios deseados de modo tal que nuestra percepción de compra cambiaría por completo.

El reto: La realidad virtual requiere de inteligencia artificial IA, Internet de las cosas (IOT) y Blockchain, 3 tecnologías que están aún en desarrollo, la orquestación de estas y la asertividad que las empresas tengan al “virtualizar” sus experiencias de compra serán claves para el éxito del v-commerce.

Inteligencia Artificial 

El mundo ya cambió, no volverá a ser el mismo que conocíamos a principios del 2019; después del Covid-19 los patrones de vida y consumo en el mundo serán distintos que antes de la pandemia, aquí es donde la Inteligencia Artificial juega un rol fundamental en la llamada Nueva Normalidad; predecir el compartimiento de las personas, identificar los nuevos patrones de consumo, reconocimiento facial, reconocimiento por voz, chatbots, predecir la expansión de una enfermedad y las curvas de contagio, son solo algunos de los usos prácticos que tiene el análisis de datos masivo realizado a través de la Inteligencia Artificial, una tecnología que cada vez más gana terreno como una solución muy efectiva para problemas de gran escala.

El reto: las capacidades de cómputo necesarias para que funcione; que se pueden ver limitados los modelos predictivos por la cantidad de datos que recoja y, por supuesto, las redes de comunicación.

Red 5G

Todas las tecnologías antes mencionadas dependen o se construyen sobre redes de comunicaciones estables, de alta velocidad y con altos niveles de confiabilidad; si bien la red 5G ha demostrado que puede cumplir con estas tres premisas, la realidad es que su implementación se ha visto retrasada tanto en Europa como en América Latina; tanto empresas privadas como Gobiernos están haciendo esfuerzos para consolidar el despliegue de la red 5G con el objetivo que sea uno de los pilares tecnológicos en contra de la siguiente pandemia.

El reto: además de los ya mencionados, la adopción de la red 5g incrementará los costos de los dispositivos que sean compatibles con dicha red, el consumo de datos será mayor, así que los costos de los planes de datos se verán afectados; por último y como cualquier tecnología: la penetración que tenga en la población será el reto por considerar.

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