Texas, un tiroteo más a la epidemia de Estados Unidos

28
Tiroteo en Texas
Tiroteo en Texas

Texas suma un tiroteo masivo al acumulado nacional pero el mercado de las armas no se detiene por nada

El día de ayer se dio en Texas un tiroteo masivo, uno más a la larga lista que acumula Estados Unidos. Cuatro personas fueron heridas en la escuela secundaria Timberview en Arlington.

La policía custodió al sospechoso para interrogarlo luego de que alrededor de las 9:15 de la mañana, se registraron disparos dentro de la escuela secundaria.

“El incidente ocurrió en un aula en el segundo piso de la escuela”, dijo la policía de Arlington en un comunicado. Además las investigaciones sugieren que antes de los disparos hubo una pelea física.

Dos personas fueron heridas de bala y tres más, terminaron siendo hospitalizadas. Una de las víctimas es un chico de 15 años con heridas de bala que se encuentra en estado crítico.

Otros heridos fueron un hombre de 25 años y una adolescente que podría haber sido rozada por una bala.

Al momento del ataque había unos 1.700 estudiantes dentro de la escuela.

Timothy George Simpkins de 18 años de edad, fue detenido por perpetrar el tiroteo y será acusado de tres cargos de asalto agravado con un arma mortal.

Desafortunadamente no es una noticia extraña en Estados Unidos, un país en el que los tiroteos masivos se dan continuamente.

¿Cuántos tiroteos masivos se han dado en los últimos años en Estados Unidos?

Según la organización Gun Violence Archive un tiroteo masivo es aquel en el que se dispara a cuatro o más personas en el mismo lugar.

Con esos datos, se habían contabilizado 293 tiroteos masivos hasta junio del 2021.  El confinamiento en 2020 no fue suficiente para que la violencia armada disminuyera, incluso aumentó con 614 tiroteos masivos, en comparación con 434 en 2019.

En 2019 se registró el tiroteo masivo más mortífero en los últimos tiempos, 23 personas fueron asesinadas dentro de un Walmart en El Paso, Texas. El atacante, dijo que el odio hacia los hispanos fue lo que lo motivó.

El mercado de armas no se detiene

A pesar de que los ataques a mano armada incrementan, el mercado de armas no se detiene, se estima que hay 310 millones de armas de fuego para estadounidenses civiles en el país.

Se estima que los estadounidenses tienen el 48% de los 650 millones de armas en poder de los civiles en todo el mundo.

Además hay aproximadamente 310 millones de armas de fuego disponibles para los civiles estadounidenses, según un informe del Instituto Nacional de Justicia (NIJ) de 2009.

Nuestros vecinos del norte poseen la mayor cantidad de armas por persona en el mundo: alrededor de cuatro de cada 10 dicen que poseen una pistola o viven en una casa con armas de fuego, según un estudio del Centro de Investigaciones Pew publicado en 2017.

Esto tiene que ver una forma particular de mirar el mundo, es una cuestión cultural que se recarga en algo tan firme como que en Estados Unidos la propiedad de armas es un derecho constitucional.

También lee: Corte de EU acepta demanda de México contra empresas de armas


En Vivo