El Nobel en Medicina podría ayudar a combatir el dolor

28
Nobel de Medicina
Nobel de Medicina

David Julius y Ardem Patapoutian ganan el Nobel en Medicina por descubrir cómo sentimos lo que sentimos.

El Nobel en Medicina fue ganado por estos dos científicos luego de descubrir qué es lo que hace que nuestro cuerpo sienta calor, frío o el tacto de otra persona.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia anunció hoy que el trabajo sobre receptores para la temperatura y el tacto de David Julius y Ardem Patapoutian fue laureado.

Los hallazgos sobre la manera en la que nuestros cuerpos convierten las sensaciones físicas en mensajes eléctricos en el sistema nervioso podrían conducir a nuevas formas para tratar el dolor en diversas enfermedades.

La manera en la que el cuerpo detecta el calor, el frío y el tacto había sido uno de los grandes misterios de la biología hasta ahora.

El jurado señaló: “Los descubrimientos revolucionarios (…) de los premios Nobel de este año nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo”.

Resulta que los sensores táctiles y de temperatura tienen un papel importante en el cuerpo y en cómo se manifiestan algunas enfermedades. El sensor de calor, llamado TRPV1 está involucrado en el dolor crónico y en cómo nuestro cuerpo regula su temperatura central. El receptor táctil PIEZ02 tiene múltiples funciones, desde la micción hasta la presión arterial.

Así es como el dolor crónico y el dolor asociado a otras enfermedades contra el que miles de personas luchan cada día, podría ser atacado con tratamientos desarrollados tras el descubrimiento de los científicos.

Años de trabajo y ciencia

David Julius es un bioquímico estadounidense y tiene 65 años. Actualmente es profesor de la Universidad de California en San Francisco.

Ardem Patapoutian, de 54 años, es un biólogo estadounidense de origen libanés que forma parte de The Scripps Research, un centro de investigación sin ánimo de lucro especializado en ciencias biomédicas en California.

Ahora los dos científicos compartirán el galardón y el premio de 10 millones de coronas suecas (US$1,14 millones). El premio se anunciará esta semana y se entregará en la ceremonia del 8 de diciembre en Estocolmo.

También lee: Expo Cannabis Medicinal llega a México para potenciar el negocio


En Vivo