Mayoría de haitianos no obtendrá refugio en México: Comar

La mayoría de los haitianos no cumplen "con las características propias" del refugiado -como huir de la violencia o tener el temor fundado de ser perseguido por motivos de índole política o de raza, dijo Andrés Alfonso Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

10
Mayoría de haitianos no obtendrá refugio en México: Comar
Foto: EFE.

Andrés Alfonso Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dijo que por su condición y razones migratorias, los haitianos tienen muchas dificultades para obtener refugio en un México que suma un récord de peticiones en lo que va de año.

México ha recibido 77,559 peticiones de asilo entre enero y agosto, un número que ya supera el anterior máximo de 70,423 solicitudes de todo 2019. Sobresalen las solicitudes de hondureños, 29.699, y de haitianos, con 18,883 casos.

Te recomendamos: Biden volverá a cancelar en las próximas semanas ‘Permanecer en México’

Llegada de haitianos refleja la crisis migratoria 

Los haitianos han reflejado en las últimas semanas la enorme crisis migratoria que padece el país porque miles de ellos están varados en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, y también en el norte del país, donde viven en condiciones precarias tras intentar cruzar masivamente desde Ciudad Acuña, en Coahuila, a Del Río (Texas, EU), siendo en su gran mayoría deportados.

No obstante, por su situación migratoria y su paso por otros países como Brasil y Chile, la mayoría de los haitianos no son aptos para ser refugiados.

“Los haitianos en realidad no son refugiados desde nuestro punto de vista (porque) no vienen bajo ninguno de los elementos propios de la definición de refugiado”, explicó el coordinador general de la Comar, con una larga trayectoria en la materia con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Biden volverá a cancelar en las próximas semanas ‘Permanecer en México’
Mayoría de haitianos no obtendrá refugio en México: Comar. Foto: EFE.

Refugiados 

Ramírez explicó que la mayoría de haitianos hoy en México proceden de Brasil y Chile y salieron de su país tras el terremoto de 2010 para comenzar a llegar a México a partir de 2019.

Añadió que no cumplen “con las características propias” del refugiado -como huir de la violencia o tener el temor fundado de ser perseguido por motivos de índole política o de raza, por ejemplo- pues en su mayoría vienen “básicamente por razones económicas”.

A las 18,883 peticiones de 2021, explicó el experto, hay que sumarle las solicitudes de Chile (2,590) y de Brasil (1,243).

Son en realidad hijos de haitianos que vienen con sus padres“, dijo el titular de la Comar, que reiteró que ese es el perfil del haitiano que ahora se encuentra en tierras mexicanas pese al reciente asesinato del presidente Jovenel Moise o el terremoto de agosto, que también incentivará el éxodo.

A todos ellos se les da trámite, explicó, y mientras se está atendiendo su caso no pueden ser repatriados.

Con información de EFE. 

También lee: México consolida su participación en Expo Dubái 2020


En Vivo