Día Mundial del Turismo: Vacunación, factor clave en la recuperación

Los expertos predicen unas pérdidas de 4 billones de dólares a la economía mundial y no esperan volver a los niveles de afluencia turística internacionales previos a la pandemia hasta 2023 o incluso después.

22
Día Mundial del Turismo: Vacunación, factor clave en la recuperación
Foto: Sectur.

La mayor crisis de la historia del turismo está ya en su segundo año y ningún país ha quedado ileso.

Los expertos predicen unas pérdidas de 4 billones de dólares a la economía mundial y no esperan volver a los niveles de afluencia turística internacionales previos a la pandemia hasta 2023 o incluso después.

Los países en desarrollo serán los más perjudicados en su turismo. La vacunación contra la Covid-19 es más pronunciada en algunos países que en otros, por lo que las pérdidas económicas derivadas del turismo se reducen en la mayoría de los países desarrollados, pero se agravan en los países en desarrollo, donde la ausencia de vacunas está manteniendo alejados a los turistas.

Te recomendamos: Turismo: recuperación hasta 2023 o principios de 2024

Turismo en México 

En México, de enero a julio el país registró más 17,285 turistas extranjeros lo que representa una caída de un 34.1% a los niveles registrados en 2019. En relación con el año pasado el incremento en el número de pasajeros internacionales aumentó un 20%.

Esta caída también se ve reflejada en los ingresos que los visitantes han dejado en el país pues hasta julio se ha registrado una derrama de más de 10,000 millones de dólares, una cantidad de un 34% abajo en comparación a los niveles registrados en 2019.

En este Día Mundial del Turismo, la pandemia de Covid-19 representa una oportunidad para repensar el futuro del sector turístico y celebrar la capacidad única del mismo de garantizar que no se deje a nadie atrás cuando el mundo empiece a reabrirse de nuevo y a encarar el futuro.

Turismo para un crecimiento inclusivo

De acuerdo con la ONU, la reactivación del turismo ayudará a impulsar la recuperación y el crecimiento, pero es esencial que los beneficios que se generen se distribuyan de manera amplia y justa.

En la edición de 2021 del Día Mundial del Turismo, y con el lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”, se celebrará la capacidad excepcional del sector para impulsar un desarrollo inclusivo y el papel que desempeña en la creación de oportunidades para millones de personas en todo el mundo.

El turismo puede y debe asegurar que no se deje a nadie atrás. La Organización Mundial del Turismo (OMT), como organismo especializado de las Naciones Unidas encargado del turismo responsable y sostenible, está guiando al sector hacia una recuperación y un crecimiento inclusivos.

La OMT se asegura de que cada parte del sector pueda decidir su futuro, incluidas las comunidades, las minorías, la juventud y aquellos que, en otro caso, podrían quedarse atrás.

PIB turístico cae 23.3% en primer trimestre del año
Reactivación del turismo. Crédito: Pixabay

También lee: México registra una caída de turistas extranjeros de más de un 34% en relación al 2019


En Vivo