Ebrard destaca relación de cooperación y respeto con EU

El titular de la SER destacó la conversación sobre la agenda bilateral con Estados Unidos, país con el que actualmente sostenemos una exitosa relación de cooperación y respeto.

15
Ebrard destaca relación de cooperación y respeto con EU
Foto: EFE.

Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunió con senadores de la República para compartir resultados y retos de la política exterior mexicana, donde destacó la relación de cooperación y respeto con Estados Unidos.

“Durante el encuentro, y con la participación de distintas fuerzas políticas, se abordaron temas de la coyuntura y política internacional. Destacó la conversación sobre la agenda bilateral con Estados Unidos, país con el que actualmente sostenemos una exitosa relación de cooperación y respeto”, dice un comunicado.

Te recomendamos: Diálogo México-EU es una buena noticia, pero aún hay conflictos: analista

Coyuntura de la migración 

De acuerdo con la SRE, el diálogo también permitió intercambiar puntos de vista con respecto a la relevancia de la coyuntura del fenómeno regional de la migración.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores continúa comprometida con impulsar las acciones de política exterior que, en línea con la visión del presidente de la República, contribuyan a atender las causas estructurales de la migración”, destacó.

En el encuentro, Ebrard Casaubon y las y los legisladores coincidieron en que nuestro país se encuentra dentro de una nueva interlocución de mediación con América Latina y el Caribe, respetando la soberanía de los pueblos. Resaltó la conversación con respecto a los resultados de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevó a cabo el pasado 18 de septiembre en la Ciudad de México.

Ebrard habló del papel de México en la ONU

Finalmente, el secretario Ebrard ahondó acerca de la posición de México en el Sistema de Naciones Unidas. La conversación permitió no solo compartir información sobre la participación de nuestro país en el marco del 76° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, sino también profundizar en el papel de México en el Consejo de Seguridad de la ONU (Csonu). En este sentido, el canciller aseguró que México tendrá un papel propositivo, con resultados tangibles, durante la presidencia que asumirá de ese organismo en el mes de noviembre.

“Ambos poderes, Ejecutivo y Legislativo, acordaron trabajar en conjunto para avanzar en una política exterior que beneficie al país. La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso con la ejecución de una política exterior en estrecha coordinación con el Senado de la República”, dice el documento.

¿Qué relevancia tuvo la visita de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris a México?
Ebrard destacó la relación entre México y EU. Foto: EFE

También lee: Organismos internacionales deben buscar soluciones multilaterales a migración: especialista


En Vivo