Organismos internacionales deben buscar soluciones multilaterales a migración: especialista

Obviamente las Naciones Unidas y otros organismos internacionales como la OEA deben buscar soluciones de tipo multilateral, dijo Bernardo Méndez Lugo, diplomático de carrera en retiro y cónsul de México en varias ciudades de EU y Canadá.

20
Organismos internacionales deben buscar soluciones multilaterales a migración: especialista
Foto: EFE.

Organismos internacionales como Naciones Unidas, la OEA y la Celac deben buscar soluciones multilaterales para solucionar el problema de la migración, de acuerdo con Bernardo Méndez Lugo, diplomático de carrera en retiro y cónsul de México en varias ciudades de EU y Canadá.

“Creo yo que en organismos como la Celac se debió haber profundizado en esto. Obviamente las Naciones Unidas y otros organismos internacionales como la OEA deben buscar soluciones de tipo multilateral (a la migración)”, dijo Bernardo Méndez Lugo en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Biden promete poner ‘bajo control’ la situación en la frontera con México

“Sabemos que la propia condición de la pandemia limita la movilidad, sin embargo, al igual que las Naciones Unidas, pugnamos para que, en primer lugar, se respeten sus derechos humanos de las personas, que haya una política humanitaria y que esto tiene que ser también un objeto multilateral, un objeto regional, no solamente una política de un solo país”, destacó el Méndez Lugo.

Contemplar derechos humanos de migrantes

En palabras de Méndez Lugo lo primero que se debe contemplar en la problemática de la migración son los derechos humanos.

“Nosotros como Fundación ProMigrante América sin Muros hemos pugnado para que se contemplen en primer lugar los derechos humanos, los derechos al tránsito”, destacó.

Chiapas esta rebasada por la llegada de migrantes: especialista
Se debe buscar una solución multilateral a la migración. Foto: EFE.

México debe trabajar en el problema de la migración 

Para Bernardo Méndez Lugo las deportaciones de haitianos son poco humanitarias y en ese sentido, México debe trabajar más para generar una situación adecuada en el tema de la migración. 

“Creo que esta política de deportaciones de un retorno forzado hacia Haití es precisamente una de las situaciones que las Naciones Unidas han estado señalando como no humanitarias, particularmente cuando en el país de origen las condiciones de vida, de seguridad, o cuando ha habido un desastre o violencia, no permiten que las personas tengan una certeza”, puntualizó Méndez.

Debemos en México también generar una situación adecuada. Desde hace ya varios años, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) cuenta con recursos muy limitados, cuando tenemos un incremento muy significativo, al menos un incremento quintuplicado de migrantes”, enfatizó.

También lee: EU insiste, migrantes que lleguen a la frontera sur serán ‘devueltos’


En Vivo