Día Mundial sin Automóvil: Un aire más saludable para un planeta más saludable

Los países continúan enfrentando los costos sanitarios, sociales y económicos de la contaminación del aire.

17
Día Mundial sin Automóvil: Un aire más saludable para un planeta más saludable
Foto: geralt/Pixabay.

El Día Mundial sin Automóvil es un evento internacional que se celebra cada 22 de septiembre y en el que se alienta a las personas a utilizar el transporte público o no motorizado para desplazarse.

Esta celebración busca impulsar que los ciudadanos dejen su auto en casa para evitar la contaminación del aire ya que más del 90% de la población en el mundo vive en zonas donde los niveles de contaminación superan las pautas de la Organización Mundial de la Salud.

Te recomendamos: Greenpeace acusa a gobierno de López Obrador por ‘exceso de contaminación’

Contaminación del aire 

Por ello, combatir la contaminación del aire representa un componente obvio de la misión del Banco Mundial (BM) de poner fin a la pobreza y promover la prosperidad compartida. Sin embargo, lo menos evidente es qué medidas se pueden adoptar para abordar este problema.

En un estudio reciente del Banco Mundial sobre los efectos en la salud de diferentes fuentes y las composiciones químicas de la contaminación del aire se concluyó que las emisiones de las centrales eléctricas de carbón y los vehículos diésel son particularmente tóxicas para los humanos y se asocian de manera más consistente con los ataques cardíacos.

“Muchos de estos contaminantes atmosféricos también contribuyen al cambio climático y son emitidos por las mismas fuentes, lo que significa que nuestros esfuerzos por gestionar la calidad del aire pueden tener el efecto dominó de aportar también a nuestros objetivos climáticos. Un enfoque integrado tanto de la contaminación del aire como de las crisis provocadas por el clima puede generar soluciones beneficiosas para la salud humana” de acuerdo con el BM.

En ese sentido, México se ha mantenido en la polémica por la contaminación del aire, ya que a principios del año, un análisis realizado por el Instituto de Responsabilidad Climática de Estados Unidos de 2020 posicionó a Pemex entre las 10 compañías energéticas que más contaminan el planeta. 

Pemex mantiene entre las empresas responsables de emitir al ambiente 493,000 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e), las cuales representan 35% de todas las emisiones contaminantes desde 1965 hasta 2018.

Productos de limpieza ¡más contaminantes que emisiones de autos!
Contaminación del aire. Foto: UNAM

De cara al futuro

Mientras los países continúan enfrentando los costos sanitarios, sociales y económicos de la contaminación del aire sería prudente adoptar un enfoque amplio e inclusivo de estos desafíos, centrándose en las áreas antes mencionadas, así como en otros sectores y acciones prioritarios.

Por ejemplo, durante las últimas cinco décadas, el Banco Mundial ha proporcionado casi 4,400 millones de dólares en concepto de financiamiento a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México para proyectos que abarcan la gestión de la calidad del aire, el transporte, la energía y otros sectores, contribuyendo a disminuir la contaminación por partículas en más de un 70 % durante este periodo.

“La actual pandemia de Covid-19 y los recordatorios omnipresentes del cambio climático agravan estos desafíos. Sin embargo, si toman medidas para identificar tanto los problemas de la contaminación del aire como las soluciones, los países pueden recorrer un largo camino hacia la superación de todos estos retos colectivos, y ello ofrece el beneficio muy tangible de mejorar la salud de las personas, la fortaleza de sus economías y la condición general del planeta Tierra”, recalcó el BM.

También lee: Contaminación por combustibles fósiles causa 1 de cada 5 muertes mundiales


En Vivo