Reforma a la OEA ni siquiera entró a la agenda de la Celac: analista

Aunque el presidente López Obrador intentó meter su posicionamiento de reformar a la OEA muy a su estilo, no fue suficiente.

37
Reforma a la OEA ni siquiera entró a la agenda de la Celac: analista
Foto: EFE.

Durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la reforma o posible desaparición de la OEA promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador ni siquiera formó parte de la agenda, de acuerdo con Efrén Osorio, profesor del ITESO.

El presidente López Obrador aunque intentó meterla informalmente muy a su estilo, muy discursivo para tratar de generar la empatía y una especie de acompañamiento a este posicionamiento, no fue suficiente”, dijo Efrén Osorio en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Gobierno de Morena comete un grave error al respaldar a países antidemocráticos: PRD

“Tanto que ni entró en la agenda, ni entró posteriormente e inclusive algunos miembros que participaron en la reunión como el caso de Uruguay… fue muy claro en decir que participar en la Celac no significa buscar salirse de la OEA y mucho menos reformarla. No iba a ocurrir”, destacó.

Acuerdos de la Celac

El profesor de la materia Organismos Internacionales de la licenciatura de Relaciones Internacionales del ITESO destacó los acuerdos alcanzados en al VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

  1. El acuerdo relacionado con un proceso para generar un grupo o una planificación para enfrentar futuras crisis asociadas a pandemias como el Covid-19. Tenemos países como Chile con casi 80% de su población en vacunación o México con arriba de 40% con una o dos dosis, mientras que tenemos países, aunque pequeños, países caribeños que no alcanzan ni el 1%, llegando a Haití, el más drástico que no alcanza ni 1% de su población vacunada.
  2. El posicionamiento de la Celac hacia la COP 26, en la que han sido muy difícil las negociaciones en términos del financiamiento a los planes de mitigación y respuesta a la acción climática. Eso significa que la Celac como continente va a llegar a la COP 26 proponiendo que o buscando que se respeten los acuerdos de financiamiento para proyectos contra el cambio climático.
  3. Están reconociendo principios como los objetivos de desarrollo sostenible, están reconociendo los marcos para la integración de la identidad de género, están reconociendo objetivos específicos de resiliencia.
  4. Finalmente se integró un especie de fondo multinacional muy pequeño, inicialmente es de 15 millones de dólares, para la resiliencia a efectos del cambio climático, particularmente los desastres naturales.
  5. Mantenerse como grupo para ir con el Fondo Monetario Internacional y asegurar que los recursos que están destinados para la región, transiten a la región y también apoyar el ejercicio fiscal que se ha visto muy golpeado por la pandemia.
López Obrador revela discurso que ofreció su esposa en la Celac
Reforma a la OEA ni siquiera entró a la agenda de la Celac. Foto: EFE

También lee: México y su misión de ‘transformar’ la OEA en la cumbre de la Celac


En Vivo