Corte de EU acepta demanda de México contra empresas de armas

La SRE seguirá informando puntualmente sobre cualquier desarrollo relevante al respecto sobre la demanda a las empresas de armas.

28
Corte de EU acepta demanda de México contra empresas de armas
Foto: caruizp/Pixabay.

La Corte federal del Distrito de Massachussets en Estados Unidos, ordenó el calendario para la primera etapa del litigio del gobierno de México contra empresas de armas.

“La Corte federal del Distrito de Massachussets, encargada del litigio iniciado por el Gobierno de México en contra de empresas productoras y distribuidoras de armas de fuego por su responsabilidad en el tráfico ilegal de armas a México, emitió este 17 de septiembre de 2021 una orden mediante la cual aprueba el calendario propuesto por las partes para el desarrollo de la primera etapa del proceso judicial”, dice un comunicado.

Te recomendamos: 6 claves de la demanda de México vs empresas de armas

Conforme a dicha orden judicial, las empresas demandadas tendrán hasta el 22 de noviembre de 2021 para presentar su respuesta a la demanda mexicana y oponer las defensas legales que estimen pertinentes. Cumplido ese plazo, el Gobierno de México podrá presentar su réplica a los argumentos de las contrapartes antes del 31 de enero de 2022. Finalmente, las compañías demandadas deberán presentar su contrarréplica antes del 28 de febrero de 2022.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de la Consultoría Jurídica, seguirá coordinando a las dependencias y entidades federales mexicanas competentes para dar seguimiento a este importante litigio y actuar oportuna y contundentemente en defensa de los intereses del Estado mexicano.

La SRE seguirá informando puntualmente sobre cualquier desarrollo relevante al respecto sobre la demanda a las empresas de armas.

Difícil que proceda demanda de armas de México: especialista
Corte de EU acepta demanda de México contra empresas de armas. Foto: Karolina Grabowska/Pexels.

Demanda contra fabricantes de armas 

El cinco de agosto, México llevó a cabo la presentación de acciones legales en contra de la comercialización de armas y su tráfico ilícito a México, encabezada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.

Los miembros del panel conversaron sobre las acciones negligentes de empresas involucradas en el comercio de armas, mismas que fomentan el acceso a armas de alto poder como las utilizadas en ataques masivos y en incidentes de violencia en México.

También lee: México demanda por daños a fabricantes y distribuidores de armas en EU


En Vivo