Diálogo México-EU es una buena noticia, pero aún hay conflictos: analista

“Es muy buena noticia, pero sin embargo hay conflictos y percepciones diferentes en las partes”, dijo Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte (CESAN) de la UNAM.

14
Diálogo México-EU es una buena noticia, pero aún hay conflictos: analista
Foto: @m_ebrard.

El Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos es muy buena noticia, pero aún existen conflictos y percepciones diferentes entre ambos países, de acuerdo con Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte (CESAN) de la UNAM.

“Es muy buena noticia, pero sin embargo hay conflictos y percepciones diferentes en las partes”, dijo Raúl Benítez Manaut en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Migración y pandemia, prioridades de Ken Salazar en México

La parte estadounidense tiene un conflicto con México por el no cumplimiento de muchas cosas laborales, reglas laborales. De todos es sabido que la libertad sindical no es real en México y que los salarios mexicanos son super bajos en comparación con los de Estados Unidos y Canadá y eso genera competencia desleal. En México se habla mucho del Estado de Derecho, pero no se aplica el Estado de Derecho”, destacó Benítez Manaut.

“Y en eso los sindicatos de Estados Unidos están presionando mucho a Biden. Son parte del apoyo demócrata todas las agrupaciones sindicales de Estados Unidos y sí han presionado muchísimo”, puntualizó.

Relaciones económica México-EU

Para el investigador del CESAN, el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos es un buen camino para la relación económica de ambos países.

“Yo lo veo muy bien, sobre todo el congelamiento, enfriamiento, el conflicto de las relaciones económicas México-Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump fue bastante intenso porque empezó muy difícil con la amenaza de ponerle 25% de aranceles a todos los productos mexicanos”, recalcó Raúl Benítez Manaut.

Las Noticias con Martín Espinosa: Relación económica México-EU entra en una nueva era
Diálogo México-EU. Foto: @SRE_mx.

Reactivación del diálogo

En palabras del investigador, el resultado de este diálogo es producto del T-MEC.

Ahora se reactiva (el diálogo) al más alto nivel en la parte estadounidense. Fue la vice presidenta la que estuvo presente el nueve de septiembre, el secretario de Estado Antony Blinken y todo el staff del departamento de Estado para asuntos Interamericanos y el nuevo embajador de Estados Unidos en México… Este diálogo es producto del T-MEC. Entonces hay una continuidad de lo hecho por Donald Trump con Biden”, enfatizó.

También lee: Covid-19: México supera los 3.5 millones de contagios


En Vivo