Atentados del 11-S, un cambio de escenario global

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 dejaron en Estados Unidos un panorama desolador y pérdidas económicas estimadas en 123,000 millones de dólares.

9
Atentados del 11-S, un cambio de escenario global
Foto: EFE

Han pasado veinte años del peor atentado terrorista de la historia de Estados Unidos. Los ataques al World Trade Center y el Pentágono, perpetrados por la organización terrorista Al Qaeda, que dejaron 2,996 muertos y un mundo que sigue padeciendo los efectos.

El 11 de septiembre de 2001 dejó en Estados Unidos un panorama desolador de muerte, pero también un notable impacto a nivel económico y en infraestructura, que obligó a destinar millonarios fondos públicos para resarcir a las víctimas tras la tragedia.

Según lo que se fue publicando, los daños en infraestructura se calcularon en 60,000 millones de dólares (mdd), el paquete de ayuda del Congreso fue de 40,000 mdd, en tanto las pérdidas comprendidas por diversas actividades alcanzaron más de 120,000 mdd.

A un mes del ataque, las pérdidas en general para la economía de Estados Unidos se contabilizaron en 123,000 mdd, de acuerdo con estimaciones del Center for Risk and Economic Analysis of Terrorism Events (CREATE) de la Universidad del Sur de California. Los fondos económicos destinados a las aerolíneas fueron calculados en 15,000 mdd.

IMPACTO ECONÓMICO GLOBAL

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, también tuvieron una repercusión en el orden internacional, que desencadenó o un cambio de escenario mundial. De acuerdo con varios reportes, a pesar de que el PIB global, ya mostraba una desaceleración varios meses antes de los atentados, el hecho tuvo una gran repercusión económica.

Mientras que en el 2000 el PIB mundial creció 4.8% (4.1% en Estados Unidos), en el 2001 la cifra cayó a 2.5% (1% en Estados Unidos). Este panorama desalentador, también se observó en los pronósticos del Banco Mundial, que en abril del 2001 anticipaba un alza global de 2.2%, pero en octubre los redujo a 1.3%. Asimismo, la OCDE, bajó un punto porcentual su previsión entre los informes de junio y noviembre.

El comercio fue uno de los rubros que más se vio afectado tras los atentados del 11 de septiembre. Mientras las cifras esperaban que los intercambios en el mundo presentaran un avance de más de 5%, el crecimiento apenas se aproximó al 1% de acuerdo con organismos internacionales.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el contexto mundial cambió y los mercados financieros también. De acuerdo con analistas, a pesar de que el sector financiero sufrió una reconfiguración, los efectos fueron notorios después, ya que se modificó la tendencia del mercado y hubo importantes correcciones que estuvieron presentes hasta la mitad del 2002.

Si bien los daños materiales causados por los atentados fueron cuantiosos, estos no significaron el derrumbe económico que algunos especialistas anticipaban, sobre todo por el descenso fuerte y prolongado en las acciones de la bolsa de Nueva York, pues una reacción inmediata del gobierno estadounidense, que consistió en apoyar a las empresas afectadas, ayudó a evitar un impacto económico más severo y extendido.

AMÉRICA LATINA

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 impactaron la economía mundial, y en el caso de América Latina, el desinterés de Estados Unidos en la región tras los hechos, resultó en una reducción de los flujos comerciales y de inversión.

En el caso de México, lo que parecía una agenda bilateral prometedora, se vio frustrada, pues la atención de Washington se desvió hacia Medio Oriente, su principal objetivo en la guerra contra el terrorismo.

Una de las prioridades de la política exterior de Estados Unidos hacia México siempre ha sido el mantenimiento de la estabilidad y seguridad en su frontera sur. La existencia de éstas antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 permitieron que México aspirara a promover la profundización del entonces TLCAN y la firma de un acuerdo migratorio entre otros temas de interés nacional.

Hoy se conmemora la tragedia del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, este sábado el presidente estadounidense Joe Biden, rindió homenaje a los casi 3,000 muertos que dejaron los ataques con un recorrido en el memorial del atentado, ubicado en el World Trade Center de Nueva York, donde se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas.

En un mensaje en video con motivo del vigésimo aniversario de los atentados del 11-S, Joe Biden, llamó este viernes a la unidad en su país y a dejar atrás el miedo, “para mí, la lección principal del 11 de septiembre es que, cuando somos más vulnerables, en el tira y afloja que supone todo aquello que nos hace humanos, en la batalla por el alma de Estados Unidos, la unidad es nuestra mayor fortaleza”.

También lee: Air Canada, sin planes para volar en aeropuerto Felipe Ángeles


En Vivo