El bitcoin cae un 7.71% en su primer día como moneda legal en El Salvador

A pesar del entusiasmo del gobierno de Bukele, una encuesta realizada señala que el 70% de los salvadoreños están en desacuerdo con el uso del bitcoin como moneda de curso legal.

26
El bitcoin cae un 7.71% en su primer día como moneda legal en El Salvador
Foto: David McBee / Pexels

El Salvador compró aproximadamente 20.9 millones de dólares en bitcoin, el lunes, un día antes de adoptar formalmente la criptomoneda más popular del mundo como moneda de curso legal.

El anunció lo hizo el presidente Nayib Bukele quien reveló que el país había comprado un total de 400 bitcoins, en el momento en que fueron emitidos los tuits la cantidad de la moneda digital adquirida equivalía a 20.9 millones de dólares.

Durante ese momento el bitcoin se ubicaba cercano a los 52,000 dólares, sin embargo este martes, fecha en que la criptomoneda ya es legal, cayó un 7.71% registrando la mayor pérdida para la criptomoneda desde el 25 de junio.

El Salvador se convirtió en el primer país que acepta el bitcoin como moneda legal y que tendrá el mismo uso que el dólar estadounidense.

Lo que la población dice del Bitcoin

A pesar de que la mayoría no saben cómo utilizarla, una encuesta realizada por la Universidad Centroamericana un 70% de los salvadoreños encuestados están en desacuerdo con la decisión que tomó la administración de Bukele de adoptar la criptomoneda como moneda de curso legal.

El gobierno afirma que existe una creciente aceptación y que otros países podrían seguirlos y esperan que impulse la inclusión financiera en un lugar donde alrededor del 70% de los ciudadanos no tiene acceso a los servicios financieros tradicionales.

En El Salvador más del 24% del producto interno bruto proviene de las remesas que envían los migrantes.

Ahora los precios de los productos se mostraban en bitcoin y las contribuciones fiscales se pagarán con la moneda digital y los intercambios en criptomoneda no estarán sujetos al impuesto sobre las ganancias de capital.

Te puede interesar: El Salvador, primer país que reconoce al Bitcoin como moneda de intercambio

El bitcoin cae un 7.71% en su primer día como moneda legal en El Salvador
El Salvador dejó de utilizar el colón salvadoreño y ahora utilizará el dólar estadounidense y el bitcoin como monedas de cambio. Foto: Karolina Grabowska / Pexels.

Chivo, el monedero del Bitcoin

El país ha lanzado una aplicación de monedero llamada “Chivo” a la que los ciudadanos pueden obtener mediante un documento nacional de identidad para realizar transacciones. Bitso, una empresa de origen mexicana, será el principal proveedor de la billetera electrónica, de acuerdo a información de Bloomberg Línea. Bitso es la única plataforma de criptomonedas en América Latina regulada por la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC).

A través de la aplicación será posible realizar pagos en bitcoin o en dólares y convertir de manera automática las transacciones y retirarlos en efectivo en los cajeros automáticos que han sido instalados en el país.

Los usuarios recibirán 20 dólares de bitcoin cuando se registren como una forma de incentivo para adoptar a la criptomoneda.

El martes pasado el Congreso de El Salvador aprobó una ley para crear un fondo de 150 millones de dólares para facilitar las conversiones de bitcoin a dólares estadounidenses.

El objetivo principal, según los expertos en finanzas, es el uso de la criptomoneda al recibir remesas y las personas puedan utilizarla para ahorrar y generar riqueza.

Te puede interesar: Pesos y contrapesos: cae la inversión fija bruta 1.8%, la más baja en los últimos 9 meses


En Vivo